Compartir
Publicidad

Soy autónomo y me voy de vacaciones

Soy autónomo y me voy de vacaciones
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Parece una incongruencia pero los autónomos también tienen vacaciones. ¿Unas vacaciones al uso? No. No hablamos de unas semanas donde puedes desconectar del trabajo. Las vacaciones son un derecho según el Estatuto de Trabajadores. Al menos, para los empleados por cuenta ajena.

El salario estará esperándote a la vuelta de tus días de asueto, sin embargo al autónomo le esperan otros planes, pero no por ello debe renunciar a unos días de descanso. Estos días la Presidenta de la Comunidad de Madrid: Cristina Cifuentes afirmó que "las vacaciones no son una obligación"

Obligación o no, es sano desconectar

Dejando a un lado la adicción al trabajo, que es otro tema, la mayoría de nosotros necesitamos descansar. No sólo es sano para el cerebro parar unos días y vaciarlo de problemas por placer sino por salud.

Si bien es cierto, que hay personas a las que estar tranquilo y apartado de su rutina supone un esfuerzo porque le apasiona su trabajo, la mayoría de los casos en cuanto a autónomos se refiere: vacaciones son sinónimo de pérdida de ingresos o de una planificación anterior donde hay que trabajar extra para poder permitirse pasar unos días con la familia.

Cuando las vacaciones no se pueden planificar

Si un autónomo no cuenta con la obligación de contratar a personal para que le sustituya durante esa semana o quince días que se puede permitir descansar, la alternativa suele ser apretar el ritmo de trabajo antes de los días de relax.

Las cotizaciones a la seguridad social en julio o agosto se tienen que abonar, así que o bien se ahorra (si es posible) para poder marcharse tranquilamente, o bien sacrificar las ganancias si nuestro negocio es más rentable en verano.

Hay trabajadores por cuenta propia que eligen darse de baja en las temporadas de actividad más floja, que a menudo coinciden con las épocas de vacaciones

Pero no todos los autónomos gozan de una semana o de quince días, a veces es literalmente imposible dejar su puesto de trabajo. Por ello, solucionar temas que los autónomos llevan reclamando décadas sería lo ideal:

  • Bajar las cotizaciones laborales del trabajador.
  • No seguir cotizando los días que se tomen de asueto como cualquier trabajador.

En Pymes y Autónomos|Comienzan las vacaciones, ¿de verdad te crees que puedes desconectar del teléfono?

Imagen|Stux

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio