Compartir
Publicidad

Si el horario laboral lo decide la empresa, ¿dónde queda la flexibilidad?

Si el horario laboral lo decide la empresa, ¿dónde queda la flexibilidad?
0 Comentarios
Publicidad

A la hora de buscar la flexibilidad laboral el horario de trabajo es uno de los puntos claves. De forma mayoritaria es la empresa la que fija los horarios de trabajo, de los cuales es muy complicado que pueda salirse el empleado. ¿Dónde queda entonces la flexibilidad?

Es cierto que a nivel organizativo tiene que ser la compañía la que imponga determinados horarios. Y existe margen para flexibilizar las horas de entrada o salida, los turnos ya sea jornada continua o partida o la facilidad para poder trabajar desde casa. Paradójicamente a pesar de imponer los horarios, muchos empleados confiesan que realizan un horario más amplio del que les correspondería.

Y más todavía en el caso de los directivos, que son los que pasan más horas trabajando. A esto se suma que en muchos casos no se desconecta cuando se está fuera de la oficina. El teléfono sigue quemando al salir del despacho y correo, mensajería instantánea o llamadas se atienden a cualquier hora.

Por eso en muchos casos este tipo de organización supone un fracaso. Por un lado los empleados no están contentos, no pueden adaptar su horario a su forma de vida o circunstancias personales. Y por otro los directivos se ven obligados a extender su jornada laboral. Esto en muchos casos da lugar al presentismo. Nadie se va hasta que no se marcha el jefe. Por eso es necesario realizar un esfuerzo en este sentido.

El primero que debe dar ejemplo es el jefe. No por estar más horas vamos a trabajar más. Hay que ser conscientes de que necesitamos descansar, desconectar y pensar en algo más que el trabajo. Por eso, negociar los horarios entre los empleados y la empresa es cada día más una necesidad.

De esta manera toda la organización se implica en la mejora de las condiciones de trabajo. Pero también asumen un compromiso con la productividad. Hay que sacar el trabajo adelante en la jornada laboral, evitando llevarse trabajo a casa o dejar cosas pendientes.

En Pymes y Autónomos | Conciliación, teletrabajo y productividad en la pyme, la fórmula para contentar a todos

Imagen | Webandi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio