Compartir
Publicidad
Publicidad

Los gordos producen menos

Los gordos producen menos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es la conclusión a la que ha llegado una multinacional del sector automovilístico que opera en España al estudiar su plantilla. No se conoce el nombre de la empresa que ha realizado dicho estudio, pero este informe fue presentado por Juan Goiria, Vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao,  en las Jornadas de Alimentación y Trabajo, realizadas en esta ciudad el pasado 13 de mayo.

Los resultados de dicho informe, ponen de manifiesto, que de una muestra de 7.300 empleados, los que sufren de sobrepeso tienen una media de 8,5 dias de baja laboral frente a 3,7 días de aquellos que no sufren este problema. Asimismo, concluye el estudio, que la productividad media de los obesos es inferior a la del resto de la plantilla, comparado por unidades producidas de vehículos en la empresa que ha realizado el estudio.

No me ha sido posible acceder al informe, con lo cual no sé si está acotado por edad, en función de las secciones, antigüedad y formación específica para el puesto.... Tampoco sabemos la distribución de la cadena productiva de la empresa, es decir que ¿tienen turnos específicos para obesos para poder analizar la productividad por estos dos grupos?. ¿Todas las bajas médicas que ha generado este sector están relacionadas directamente con la obesidad? 

La obesidad es un problema de salud bastante importante, lo mismo que puede serlo la anorexia, los problemas cardiovasculares o respiratorios. Una cuestión que no pongo en duda es la dismminución de productividad de cualquier trabajador que tenga algún problema de salud, independientemente del origen que éste tenga, pero por desgracia, la inmensa mayoría de nosotros tenemos algún problema en el transcurso del año, esporádico o crónico, pero nuestros cuerpos no son máquinas perfectas.

Lo que me parece realmente grave, es generar una discriminación del capital humano por sus características físicas o problemas fisiológicos. Si cunde el ejemplo, cada vez que vayamos a contratar a un trabajador, tendremos que pedirle un informe médico completo, independiente de los propios estudios que le realizamos de aptitud para el puesto de trabajo. Esta forma de pensar me recuerda a cierto dictador europeo con bigote de los años 30, que seleccionaba la raza perfecta....

¿Habéis eliminado de vuestros procesos de selección a gente obesa, excesivamente delgada, muy alta o muy baja? ¿No atacamos directamente al promulgar estas filosofias a nuestra Constitución, y al propio Estatuto de los Trabajadores?

Vía | Diario Ideal - El jefe no quiere obesos. y

PRL - El absentismo laboral de los obesos.

Imagen | Portada del Libro El Mono Obeso - J.E. Campillo Alvárez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio