España sigue ocupando el vagón de cola en la productividad en el trabajo en la UE

España sigue ocupando el vagón de cola en la productividad en el trabajo en la UE
2 comentarios

La productividad es uno de los talones de Aquiles de la empresa española. El punto débil cuando hablamos de mejorar su competitividad. Porque se habla de muchos aspectos y el foco se pone en cuestiones como la digitalización, pero el cambio necesario para abandonar el vagón de cola de la productividad en el trabajo de la UE es más cultural que de otro tipo.

Actualmente España está a la cola de la productividad dentro del espacio de la Unión, junto con otros países como Italia, Grecia o Luxemburgo. Quizás podría hablarse de una cultura mediterránea del trabajo diferente a nuestros vecinos del norte, pero también tiene que ver con otros factores que penalizan la productividad en la empresa española.

Simpre he pensado que el servicio militar obligatorio tenía parte de culpa en esta baja productividad. Justo en el momento en el que muchos de los trabajadores se iban a incorporar al ciclo productivo les llamaban a filas. Como era poco el trabajo que había que desarrollar, para la cantidad de reclutas, lo habitual es que todos se tomaran su tiempo para hacer lo que les ordenaban. Y cuando se terminaba se procuraba quedarse "escondido" para que no les mandaran nuevas tareas.

Esto se pasaba de soldados veteranos a los más novatos y se perpetuaba. Y después cuando se incorporaban a las empresas para trabajar todos tenían la lección aprendida. De aquí también que la procrastinación, dilatar las tareas para que no se terminen nunca o dejar aquellas que no nos gustan para otro día se sumara a un círculo improductivo que es muy difícil de romper.

A esto se suma el presentismo, muchas veces promovido por los propios responsables de la empresa, que premian a aquellos que están en su puesto de trabajo una o dos horas después de la hora de salida, o básicamente hasta que el jefe se marche. Esto sin importar que dicho jefe ha estado dos o tres horas de comida, mientras ellos apenas tuvieron una hora escasa. Pero hay que dejarse ver, y hacer como que se trabaja en lugar de trabajar y mejorar nuestra calidad de vida.

Por último hay que tener en cuenta que en muchas empresas se ve la inversión como gasto en lugar de beneficio. Se racanea a la hora de adquirir nuevas herramientas y luego muchas veces ocurre que el empleado va más rápido que lo que le permite la propia herramienta. Ocurre lo mismo con un ordenador para un empleado de oficina, como en cualquier otro elemento. Pero como la productividad es muy baja, no se obtiene el retorno de la inversión más que a muy largo plazo. Y así seguimos año tras año.

Imagen | Ruslan Burlaka

Temas
Comentarios cerrados
Inicio