Compartir
Publicidad

Cada autónomo pierde 6000 € en lo que va de año por su falta de productividad

Cada autónomo pierde 6000 € en lo que va de año por su falta de productividad
0 Comentarios
Publicidad

La productividad sigue siendo uno de los mayores lastres de la economía española. Nuestro país se encuentra a la cola de productividad entre las grandes economías. Desde 2013, el 78% del empleo creado en España tiene una productividad inferior a la promedio, según estimaciones del servicio de estudios de Caixabank.

Los autónomos es uno de los colectivos de trabajadores que más sufren este problema. Un reciente estudio realizado por Sage sostiene que el conjunto de pymes y autónomos españoles deja de ingresar unos 1.105 euros al segundo por su falta de productividad, lo que se traduce en unos 20.400 millones de euros desde enero hasta agosto de 2018, a 6000 euros por cada trabajador autónomo.

Pero no es un problema únicamente español. Las estimaciones de este estudio revelan que, a nivel global, la economía habría perdido 275.000 millones de dólares en lo que va de año por la falta de productividad de sus trabajadores, especialmente en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, que tradicionalmente han sido los paradigmas de economías muy productivas.

Uno de los motivos que explica esta situación es la falta de digitalización de las empresas españolas, especialmente las más pequeñas. Sage apunta que la digitalización de los procesos contables, administrativos, de gestión de nóminas y facturación y otros procesos similares revertiría la pérdida de productividad y la transformaría en crecimiento empresarial.

Hay que tener en cuenta que la productividad está detrás de casi todos los problemas que aquejan a cualquier economía desarrollada. El paro, los bajos salarios o la inflación suelen ser problemas que en ocasiones se han solucionado con mejoras en la productividad de las empresas y los trabajadores.

Los pasos a dar son complicados, pero tendrían que estar en la agenda política de nuestros principales responsables. De lo contrario, nuestro país seguirá sufriendo los inconvenientes de un problema crónico que no tiene visos de revertir a corto plazo.

En Pymes y Autónomos | "La productividad es un medio para mejorar tu calidad de vida": Entrevista a Aritz Urresti autor del método Las cajitas del éxito

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio