Compartir
Publicidad

Consecuencias de la falta de compañerismo

Consecuencias de la falta de compañerismo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguien se imagina que en un equipo de fútbol cada jugador saliera al campo con la intención de ganar el partido él solo? Ejemplos puede que nos venga alguno a la mente, pero el resultado de ese tipo de comportamiento es negativo.

El exceso de individualismo lleva a la derrota, a la ruptura del equipo, y por lo tanto a que los resultados sean nefastos. ¿Qué ocurre cuando hablamos de autónomos? En principio, el individualismo prima, pero en ciertos sectores es necesario que esa unión esté presente para reivindicar mejoras laborales.

Hace unos días un taxista me hablaba sobre la ausencia de empatía respecto a sus compañeros. Él se jactaba de ayudar si alguien lo necesitaba,sin pensar en la recompensa, sólo por el sentido de hacer el bien. "Era mi compañero".

Desde hace unos meses, sufre unas crisis agudas de lumbago, sale a trabajar todos los días, con medicación, y un día solicitó ayuda a un colega para subir unas maletas, no sólo no le ayudó sino que a la vuelta, tuvo que soportar cómo le humillaban con insultos.

No importa que nuestro trabajo se desarrolle en una oficina, en una fábrica o en una tienda. El compañerismo además de una norma de cortesía, es una inversión para que el grupo funcione. Si uno no es capaz de ponerse en los zapatos del otro, estará influyendo en que el trabajo no fluya.

¿Ser competitivo es un rasgo en alza?

Este hombre, me contaba que el grupo sigue al líder, el problema surge cuando éste no es el adecuado. Si el que debiera encargarse de cohesionar a un número de personas para que empleen la palabra 'compañero' con un significado positivo, hace mal su trabajo, el resto también.

Si el líder (elegido o no) valora el individualismo, la agresividad mal entendida, jalea al que ataca al compañero por ascender, o por ganar visibilidad ante un superior o el resto de la plantilla, poco podemos hacer.

Comportamientos negativos

  1. Fomentar la rivalidad
  2. Ser el mejor a costa de menospreciar la labor de los demás
  3. Humillar al débil
  4. Negar ayuda al compañero y aislarlo del grupo

Puede parecer extraño que estos comportamientos se den entre personas adultas, con un mínimo bagaje en la vida. Pero ocurren. Y no sólo perjudican a un trabajador sino a un gremio, a un equipo y si nadie detecta y frena estos comportamientos, la desmotivación y la falta de vinculación con la empresa hará que algunos opten por realizar un servicio de menor calidad, o si les es posible, opten por abandonar la empresa.

En Pymes y Autónomos|Mejor acompañado que solo,¿En qué consiste la empresa inteligente?

Imagen|Olga Berrios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio