Compartir
Publicidad
El problema de la conciliación
Management

El problema de la conciliación

Publicidad
Publicidad

Ante el probema de la conciliación, surge la duda de cuál es la acción específica que pueden hacer los padres que trabajan para cumplir con las demandas de sus dos roles y sentirse cómodos con ellos, ¿Cuáles son las tecnicas más efectivas para compaginas ambas actividades?

Mucha gente lo consigue y esto es gracias a que aplican consejos que funcionan porque son recomendaciones simples, de aplicación universal, que no fallan, que motivan y mejoran el rendimiento.

Cómo hacer posible la conciliación

Aprovechar tus habilidades profesionales favorecerá la conciliación laboral, el bienestar familar y la satisfacción personal como padre.

Usa tus puntos fuertes profesionales

Cualesquiera que sean las habilidades y los rasgos que te hayan hecho exitoso en el trabajo te ayudarán a tener éxito como padre que trabaja. Un organizador combina las innumerables demandas y los interminables detalles de su doble función de manera efectiva con listas de tareas en su teléfono, el creativo presenta un cuidado de niños inusual pero que les hace felices. De cualquier manera, piensa en lo que haces mejor y más naturalmente en el trabajo, confía en esa fortaleza y luego impleméntalo con fuerza para cumplir con los desafíos como padre trabjador.

Ten una visión de lo que quieres que sea la vida de padre y trabajo

Como en cualquier negocio, tener una misión definida y objetivos claros te permite establecer prioridades, alinear recursos, medir el éxito y estar seguro de que está en el camino correcto. Pero sea lo que sea en que consista el plan de futuro para tus hijos, tener un plan de futuro te dará confianza en sus decisiones diarias.

Trabaja de manera diferente

Capacitar a un colaborador para que pueda acudir a determinadas reuniones en tu lugar, asumir los proyectos que no exijan viajar, crear un equipo con habilidades complementarias, informando las prioridades con claridad y asegurándote de que el equipo pueda actuar de manera fiable en tu ausencia, te permitirá disponer de más tiempo para tu familia sin desatender tus obligaciones profesionales.

Delega

No siempre es imprescindible hacerlo todo, una de las cualidades más importantes para poder llevar a cabo con éxito la conciliación es saber delegar.

Lleva la eficiencia del trabajo a casa

El mismo tipo de tecnologías que te permiten competir en el trabajo (los calendarios, las herramientas de trabajo compartido) deben usarse en el hogar. Descarga las apps de productividad y utilízalas en tu desempeño personal.

Ten un plan de contingencias

Los imprevistos existen y, tanto los del ámbito personal como los profesionales, influyen recíprocamente. Disponer de un plan de contingencia eficaz te permite entregar constantemente en el trabajo y en el hogar, y reduce el estrés de manera significativa.

Piensa a largo plazo

Mucha gente deja su trabajo por la incompatibilidad que les supone conciliar trabajo y familia en los momentos de mayor estrés. Es decir, cuando las exigencias laborales son extenuantes y en ámbito familiar los problemas se acumulan. Tanto los unos como los otros son temporales y responden a picos de actividad. Un pensamiento a corto / largo plazo te permite capear los momentos más difíciles en el viaje de padre y trabajador, permanecer en el juego y mantener tu motivación. R

Use la solución al 5%

No intentes lograr el equilibrio a través de medidas drásticas, como cambiar de trabajo o ir a tiempo parcial. En su lugar, intenta obtener la flexibilidad que necesitas saliendo de la oficina temprano una vez cada dos semanas o yendo directamente a casa desde cualquier vuelo que aterrice después de las 2 PM. Estas medidas son pequeñas. No cambiarán tu horario más del 5%, no serán suficientes para afectar el rendimiento, y tu jefe puede no darse cuenta. Pero te proporcionarán suficiente sensación de flexibilidad. La flexibilidad informal, autodirigida, de pequeño tamaño funciona tan bien, y algunas veces mejor, que un arreglo formal.

La paternidad laboral es un reto empresarial, de liderazgo y personal difícil para cualquier persona. Al igual que la mayoría de los problemas de las grandes empresas, no tiene una solución mágica, ni una solución permanente, escuchar las soluciones específicas de los demás nos ayudarás a crear las nuestras.

Imagen | MILA2018

En Pymes y Autónomos | Salario emocional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos