Publicidad

La conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo la gran asignatura pendiente de la pyme

La conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo la gran asignatura pendiente de la pyme
Sin comentarios

Publicidad

La conciliación sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de las empresas españolas. Sin embargo, son las pequeñas y medianas empresas las que, en mayor medida, siguen siendo las que más dificultades tienen que soportar para garantizar esta flexibilidad que tanto demandan los empleados hoy en día, y que se ha convertido en uno de los aspectos más valorados por los trabajadores.

No en vano, mientras el 60% de las grandes empresas españolas ya han conseguido conciliar, en el caso de las pequeñas empresas este porcentaje se reduce al 10%. Y esta conciliación la han conseguido gracias a iniciativas tan valoradas por los empleados como el teletrabajo, los horarios flexibles y el trabajo por objetivos frente al presencial.

De hecho, el hecho de que las pymes, y más especialmente las microempresas, tengan un tamaño tan reducido, unido a su escasa capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, hacen que la flexibilidad, lejos de ser promovida, pueda acabar siendo un problema para la sostenibilidad de las empresas.

La escasa productividad del presentismo en relación a otros países de la Unión Europea tampoco ayuda. España se encuentra a la cola de productividad por trabajador, lo que provoca en última instancia que largas y a veces interminables jornadas de trabajo que no siempre vayan ligadas a un mayor rendimiento. Esto hace que no se puedan acortar las horas de trabajo y que, en caso de hacerlo, no tenga incidencia directa sobre su rendimiento.

En estos últimos años, sin embargo, el Gobierno ha tratado de promover una mayor conciliación. El aumento del permiso por paternidad a 28 días este año y a cinco semanas el año que viene hace que muchos padres hayan podido mejorar su conciliación. Sin embargo, por el momento solo el 2% de los hombres comparte permiso de maternidad con sus parejas. Mejorar la conciliación sigue siendo tarea de todos pero, por el momento, continúa siendo la asignatura pendiente de las pymes en España.

En Pymes y Autónomos | La imposible racionalización de horarios para mejorar la conciliación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir