Compartir
Publicidad

Cómo se define la cultura empresarial en la pyme

Cómo se define la cultura empresarial en la pyme
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Para definir la cultura empresarial, podemos recurrir a múltiples definiciones de bastantes autores de managament. Adaptar una definición a la pyme es una labor realmente complicada pero es obvio que toda empresa tiene una cultura empresarial. El problema que se nos plantea es adoptar una cultura empresarial correcta y efectiva.

Me gusta particularmente, una extrapolación que me han realizado hoy en una conferencia correlacionando la cultura de la empresa con la cultura del autónomo, buscando el equilibrio adecuado en esta cultura empresarial. Entendamos por autónomo una pyme pequeña, con menos de diez trabajadores a su cargo. En este tipo de estructuras empresariales, la cultura que impregna la empresa es la propia cultura del autónomo.

Dejando atrás la ambigüedad y el debate que puede suscitarse sobre la definición de cultura, creo que cualquier empresa tiene que tener unos pilares básicos a la hora de dirigir sus actuaciones de manera independiente al propio autónomo. Citando a Montesinos:

Se define la cultura empresarial como el conjunto de valores, principios, normas, percepciones de vida, conocimientos de los procesos productivos, que rigen el funcionamiento de la empresa

Esta definición pone al gerente de la empresa en una posición complicada, puesto que es materialmente imposible abarcar todo el conocimiento de una estructura empresarial relativamente compleja y más aún controlar el cumplimiento de una cultura uniforme por parte de todos los miembros de la empresa.

Fuera de la complejidad y del sector en el que opere nuestra empresa, tenemos que definir unas directrices básicas de comportamiento en todos los frentes de tal forma que nos ayuden a conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Establecer una jerarquía de valores, principios y normas de comportamiento no escritas es una labor imposible, puesto que tal y como ya hemos debatido, podemos entrar en terrenos en donde unas cuestiones sean aceptables o no, bajo una óptica personal y subjetiva.

Aún dentro de esta complejidad, creo que la mejor cultura que puede llevar a cabo una pyme se puede sintetizar en una sola frase:

No le hagas a otros aquello que no quieras para tí
.

Más Información | Eumed
Imagen | Daquella Manera
En El blog Salmón | Como es la cultura de tu empresa ¿paraguas o tazón de cereales?
En Pymes y Autónomos | Prefiero perder dinero siendo mi propio jefe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio