En la gestión de cualquier equipo de trabajo es muy importante dar feedback o retroalimentación a los miembros del equipo acerca de su desempeño.
Sin embargo, no todo el mundo lo acepta de buen grado. ¿Qué se debe hacer cuando un empleado se pone a la defensiva?.En estas situaciones quizás sea más conveniente dejar de lado lo concerniente al desempeño para tratar cómo nuestro colaborador lo recibe.
Cómo actuar cuándo nuestro feedback no es bienvenido
- Curiosidad
No puedes asumir que el receptor de retroalimentación vea su comportamiento de la misma manera que tú. Reconoce que estás expresando una opinión y pide que escuche la de la otra persona también.
- Lenguaje
Utilize un lenguaje neutral. Trata de evitar las palabras que llevan connotaciones negativas y culpable.
- Pide su opinión
Sé lo suficientemente valiente como para preguntar, "¿cómo estoy contribuyendo a este problema?", de esta manera, modelar cómo recibir la retroalimentación.
- Asegurar el compromiso
Realiza una solicitud específica para un cambio de comportamiento, debes de estar abierto a las contraofertas y llegar a un acuerdo sobre las metas.
A muchas personas su propio orgullo les obnubila y son incapaces de aceptar las opiniones de su entorno, sin embargo, en otras ocasiones, influye más nuestra propia formar de verter nuestras opiniones.
Imagen | MIH83 En Pymes y Autónomos | Cómo dar nuestro feedback