Compartir
Publicidad
Publicidad

Se han conectado a la WiFi de mi negocio para cometer un delito, ¿qué reponsabilidad tengo?

Se han conectado a la WiFi de mi negocio para cometer un delito, ¿qué reponsabilidad tengo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El WiFi es una forma de atraer nuevos clientes. Por eso muchos negocios lo promocionan y facilitan la clave de la red WiFi sin más. Pero no se hace una gestión adecuada de dicha conexión. ¿Qué ocurre entonces si alguien se ha conectado a la WiFi de mi negocio para cometer un delito? ¿Qué responsabilidad tiene el propietario de la línea de comunicaciones?

Este es un caso que puede darse con bastante facilidad si no existe un control adecuado. Por ejemplo, en el caso de que la WiFi del negocio sea siempre la misma, no caduquen las sesiones cada cierto tiempo, no sea necesario aceptar unos términos y condiciones de uso o no haya un registro de las conexiones que se han realizado.

A partir de aquí podemos encontrarnos que alguien acceder a nuestra red WiFi para cometer un fraude, revelación de secretos, robo de datos o de identidad, etc. El responsable de un delito en nuestro país es la persona que lo comete, pero eso no nos eximirá de tener que ir a testificar en un juicio si así nos lo requieren o colaborar con la Policía en la identificación de la persona que utilizó nuestra red.

Más peliagudo puede ser si su interés está en los datos de nuestro negocio, como los pagos que se realizan con tarjeta o el robo de datos de los clientes que tenemos almacenados en nuestra red local. Porque en todo caso si no nos preocupamos por cambiar la contraseña del WiFi, dudo mucho que haya separación entre la red de gestión y la de clientes.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea un profesional que explota una red wifi con acceso a Internet abierto gratis en el marco de sus actividades no puede ser responsabilizado de violaciones de derechos de autor que cometan los clientes. Esto para el caso de descargas de contenidos ilegales que podría ser extrapolable a otra actividades delictivas.

Tampoco tendría responsabilidad ni que hacer frente a una indemnización por daños y perjuicios. Esto sí, se le podría imponer una sanción para que tomara las medias oportunas para que este tipo de hechos no volviera a repetirse en el futuro.

En Pymes y Autónomos | Qué requisitos debe cumplir una WiFi para que sea segura para los clientes y la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio