Compartir
Publicidad

Los liberados sindicales tienen que pagarse por los sindicatos

Los liberados sindicales tienen que pagarse por los sindicatos
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Los movimientos sindicales son unos movimientos que cuentan con partidarios y detractores por igual, dado que los propios afiliados y trabajadores sostienen la tesis que no suelen velar por los verdaderos intereses de sus afiliados. El problema de fondo que se crea es que los costes indirectos del asociacionismo sindical repercute directamente en la empresa y no en el sindicato.

LA CEOE ha cuantificado el coste de los liberados sindicales en 250 millones de euros al año. Este coste se tiene que sufragar por los sindicatos mediante las cuotas de afiliación de los trabajadores que consigan. No es normal que esos costes se repercutan a las empresas.


Asociarse es libre, por supuesto, pero en las empresas, las horas que se dedican a procedimientos sindicales son retribuidas e improductivas y no hablemos de las grandes empresas (más de 50 trabajadores) que cuentan con trabajadores en alta, liberados que cobran el sueldo de la empresa por desempeñar su trabajo para el sindicato.

La reforma laboral que se plantee, debe potenciar el sindicalismo, exigir unos criterios de cualificación medios para ser representante sindical y también debe repercutir los costes de los liberados sindicales y las retribuciones por horas perdidas en tareas de información y representación sindical a los propios sindicatos.

Hace muchos años, justo entrada la Democracia, el asociacionismo no terminaba de cuajar, la represión había sido fuerte y cambiar a un estado de derecho de libertades requería un impulso. Hoy día ese impulso ya no es necesario y cada trabajador es libre de asociarse a un sindicato o no.

Por tanto, ya va siendo hora que los propios sindicatos sufraguen íntegramente sus gastos de estructura, de manera autónoma, sin apoyarse en las empresas o en las subvenciones públicas. Ojo, que estas subvenciones tienen también que desaparecer para las asociaciones de empresarios y resto de colectivos.

En Pymes y Autónomos | Sindicatos y autónomos, La propuesta del gobierno para la reforma laboral
Imagen | Brocco Lee

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio