Compartir
Publicidad

Reforma del mercado laboral: la propuesta del Gobierno

Reforma del mercado laboral: la propuesta del Gobierno
2 Comentarios
Publicidad

El Gobierno ha presentado a la patronal y sindicatos un documento que pretende mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo español. Es un documento de partida que servirá como base para la negociación que se llevará a cabo, con la mayor rapidez posible, entre todos los agentes sociales para buscar un consenso a la hora de establecer el marco laboral de nuestro país.

No se especifican medidas concretas y sí las líneas de actuación a seguir y en qué aspectos se deben de llevar a cabo las modificaciones del sistema laboral actual.

La propuesta se plantea con los siguientes objetivos:

  • Favorecer la creación de empleo y reducir el desempleo para buscar patrón de crecimiento más sostenible.
  • Reducir la temporalidad del mercado de trabajo, creando empleos de mayor calidad y estabilidad.
  • Aumentar las oportunidades de empleo de las personas desempleadas.
  • Aumentar la flexibilidad interna de las empresas, para que se puedan adaptar a los posibles cambios en la situación económica sin que afecte al volumen de empleo.
  • Mayores oportunidades de empleo y capacidad de integración de los jóvenes con menor formación en el mercado de trabajo.

No hay ninguna referencia a la posibilidad de un “abaratamiento del despido” pero sí se pretende un sistema de cotización más favorable para los contratos indefinidos frente a los temporales. Tampoco se contempla la posibilidad de introducir nuevas modalidades de contrato pero sí la modificación de las condiciones de los contratos a tiempo parcial y se pretende adoptar el llamado “modelo alemán” que consiste en reducciones de jornada para evitar despidos en situaciones de crisis.

A grandes rasgos tanto patronal como sindicatos han valorado el documento de forma positiva, si bien al no presentar medidas concretas es muy difícil que haya discusión. La cuestión es que se pongan manos a la obra rápidamente y busquen los acuerdos necesarios para obtener una nueva legislación laboral que beneficie a todos.

En El Blog Salmón | La reforma del mercado laboral En Pymes y Autónomos | La reforma del mercado laboral Imágen | Pistachio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio