Compartir
Publicidad

Sindicatos y Autónomos

Sindicatos y Autónomos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os describo la situación. Son las 7,30 de la mañana, voy conduciendo mi coche y escuchando la radio, concretamente las noticias. Y en una de estas, sale el portavoz de un colectivo de autónomos, y se descuelga con una critica muy fuerte a las que denomina como gran patronal y las organizaciones gremiales. Dice que los intereses de esos grandes empresarios son incompatibles con los del profesional, con los del autónomo. Pasamos a otra noticia.Y yo me quedo pensando en estos sindicatos de autónomos, de profesionales que proliferan como las setas en los últimos años.

Creía tener claro de quien se trataba, y cuando llego a casa, y vuelvo a oir la misma soflama, lo confirmo. Se trata de un portavoz de UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. O lo que es lo mismo, la UGT. Y yo me pregunto, una vez más, que pinta la UGT en todo esto. Uno empieza a estar un poco cansado.

Los sindicatos tradicionales detectaron hace tiempo un problema, adicional a los que vienen arrastrando. La proliferación de la figura del autónomo, del profesional por cuenta propia, del freelance, y, en el peor de los casos, del pequeño empresario. Su público objetivo desaparecía. Y lo que es peor, unos ingresaban en la patronal empresarial clásica y otros iban constituyendo sus propias organizaciones representativas. Evidentemente, se dijeron, hay que hacer algo.

Así, UGT impulsó UPTA, que no es más que la cara de UGT frente a los autónomos. De hecho a su cabeza esta Sebastian Reyna, Secretario de Finanzas de UGT en los tiempos de la PSV/Unial y demás inventos financieros del sindicato. Los Tribunales le absolvieron, a diferencia de otros inculpados, pero a título personal, entiendo que como Secretario de Finanzas su imagen quedó por los suelos. Hoy, reaparece con fuerza a la cabeza de UPTA. ¿No tenía nadie mejor UGT para el papel?, ¿qué sabe exactamente este señor de la gente a la que dice representar?, ¿ha habido algún momento en que no haya sido un funcionario sindical?

Está claro que los intereses de Fefé no coinciden con los del escayolista de turno. Pero quizás tampoco coinciden los del naviero y los de Emilio Botín. Quien sabe. Lo que si que tengo claro es que no coinciden para nada los intereses del empleado con los del profesional, del auténtico autónomo (no del trabajador por cuenta ajeno encubierto como tal) con los de la UGT. Para nada. Esa mezcolanza entre trabajador a nomina y freelance no puede acabar bien. No se puede servir a dos señores, y en el caso de UPTA y Reyna está claro para quien trabajan.

Una aclaración. Tampoco me inspiran una confianza máxima otras muchas organizaciones similares que he visto deambular ultimamente a la caza del autónomo. Me cuestiono su representatividad, su democracia interna, y sus verdaderos intereses. Pero es que en el caso de UPTA es tan claro que parece mentira que encima les den chance en los medios.

Más información|ABC, El Blog Salmón
En Pymes y autónomos|Las asociaciones empresariales y su utilidad práctica
Imagen|Zaforas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio