Compartir
Publicidad
Publicidad

La inspección de trabajo facultada para dar altas médicas en las bajas por IT

La inspección de trabajo facultada para dar altas médicas en las bajas por IT
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde el pasado día 26 de noviembre, los médicos de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM), podrán emitir alta médica durante el plazo máximo de 365 días en los procesos de Incapacidad Temporal, en idénticas condiciones que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social o su equivalente del respectivo Servicio Público de Salud. Esta modificación se contempló en el texto de la reforma laboral y ahora entra en vigor.

Hasta la fecha, sólo podían dar el alta al trabajador en IT los médicos del Servicio Público de Salud, mientras que los médicos del INSS e ISM sólo podían comunicar intenciones o propuestas de alta médica ante la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social o el órgano equivalente del respectivo Servicio Público de Salud de cada Comunidad Autónoma. En el caso de recaida y nueva baja por IT dentro de los 180 días siguientes a la baja, si el alta anterior ha sido cursada por un médico del INSS o del ISM, será éste el organismo encargado de dar la nueva baja por recaida. Tal y como vemos, se persigue un mayor control sobre las bajas médicas, los periodos de recuperación y el absentismo laboral con origen en las bajas médicas fraudulentas. Esta norma es efectiva para todas las provincias excepto para Cataluña.

El objetivo de la medida es loable, pero ahora tenemos una carencia importante de médicos en el INSS y en el IMS que ya tienen que inspeccionar todos aquellos casos que agotan los periodos de IT y requieren el paso por Inspección, así como los casos derivados por las mutuas para revisiones y propuesta de los distintos informes. ¿Tendrán tiempo de supervisar todas las bajas de corta o media duración con indicios de fraude? Realmente, darán pocas altas por esta vía, por falta material de recursos y tiempo.

Más Información | Resolución de 15 de noviembre de 2010, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (BOE-PDF) En Pymes y Autónomos | Necesitamos reformar las bajas por incapacidad temporal, Reforma de las bajas temporales, ahora que le duele al Estado Imagen | Pymes y Autónomos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio