Los escándalos de Gowex y Pescanova están haciendo daño a la imagen de las empresas de auditorías, de tal manera que el Gobierno quiere acelerar la presentación del proyecto de ley de auditoría en el que se endurecerán las condiciones para la realización de trabajos distintos a los estrictos de auditor.
Lo de las sartenes entiendo que es más bien cosa de las entidades financieras, aunque ya hace tiempo que no lo veo en los escaparates de ningún banco. Si alguien sabe de algún banco que todavía las regala al domiciliar la nomina que me avise, que será lo único que tendré en cuenta a la hora de domiciliar mi nomina. Sartenes aparte, parece que las empresas de auditoría verán mermada su capacidad de conseguir ingresos extras de las empresas auditadas, no sea que a la hora de la auditoría, les diga el director financiero, que se fijen bien en el mayor de la empresa de auditoría que hay muchos cargos de importes considerables pendientes de revisar.
El Ministerio de Economía busca pues acotar al máximo la posibilidad de que una firma de auditoría realice trabajos complementarios si hace la auditoría, algo que a mi modo de ver es más que razonable, aunque veremos entonces quien acaparara el negocio que dejen las empresas auditoras, ya que si este es captado por empresas con vinculaciones con las firmas de auditoría, entonces será peor el remedio que la enfermedad.
Condiciones que estable la directiva comunitaria para aquellos trabajos que pueden realizar las firmas de auditoría
La directiva comunitaria establece establece dos condiciones:
Imagen | Gonzalo Malpartida
En Pymes y Autónomos | Territorio de aplicación del IVA intracomunitario