Compartir
Publicidad

Guindos deja entrever una nueva reforma en el Impuesto de Sociedades

Guindos deja entrever una nueva reforma en el Impuesto de Sociedades
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana, Ernesto Saez de Buruaga ha entrevistado en la COPE al Ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha hablado, entre otras muchas cosas, de la reforma fiscal que está preparando el Gobierno. En concreto, Luis de Guindos se ha referido al Impuesto de Sociedades, cuya reforma debería ir encaminada a aproximar el tipo efectivo que pagan las grandes empresas que, debido a las deducciones, se sitúa en muchos casos en el 5% o el 10% (frente al casi 25% de las pymes) y el tipo nominal, establecido en España en el 35%.

La reforma que baraja el Gobierno hace especial hincapié en el aumento de la base imponible de las grandes empresas para elevar, de esta manera, el tipo efectivo; una modificación que se articularía mediante la supresión de determinadas deducciones de las que en la actualidad disfrutan las grandes empresas. Sin embargo, las razones que están detrás de esta previsible reforma pueden ser otras.

La preocupación del titular de la Cartera de Economía y Competitividad puede tener su explicación no tanto en la necesidad de equiparar tipos, sino en la reducción de un 2% en la recaudación tributaria que experimentó el Impuesto de Sociedades hasta Noviembre de 2013, último mes en el que tenemos datos, según el último informe mensual publicado por la Agencia Tributaria. Este descenso con respecto al año anterior se debe, en gran medida, a los elevados importes de las devoluciones realizadas a principios de año.

De hecho, el Impuesto de Sociedades es, con mucho, el tributo que mayor crecimiento ha experimentado en este año en lo que se refiere a devoluciones realizadas a empresa, habiendo aumentado un 54,8% la cuantía de tales deducciones con respecto al año anterior, todo ello a pesar de la eliminación de diversas deducciones que se aprobaron en 2012 y de que, en ese año, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades fuese el mayor de los últimos seis años.

En definitiva, la intención final del Gobierno es, como en tantas otras ocasiones, aumentar el potencial recaudatorio del Impuesto de Sociedades ya que, visto lo visto, les está causando más quebraderos de cabeza que beneficios reales.

Más Información | Informe Mensual de Recaudación Tributaria - Agencia Tributaria En Pymes y Autónomos | ¿Es injusto el Impuesto de Sociedades? Imagen | www.eldiario.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio