Esto es todo lo que puedes hacer con el simulador de la RENTA 2021 para optimizar tu declaración

Esto es todo lo que puedes hacer con el simulador de la RENTA 2021 para optimizar tu declaración
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El simulador de la RENTA es una herramienta muy útil para aquellos que tienen una situación fiscal más compleja. Se trata de una herramienta web, que no necesita instalación y que viene a ser la versión en la nube del antiguo programa PADRE. Vamos a ver que puedes hacer con el simulador de la RENTA 2021 para optimizar tu declaración.

El simulador nos asegura mantener el anonimato y que no guardará ningún dato. Si hemos sido previsores, seguramente ya antes de final de año utilizamos esta herramienta para meter alguna medida correctiva que nos permita obtener el resultado más favorable para nosotros. Si no es así,  vamos a ver cómo nos puede ayudar.

¿Dónde se guardan los datos del Simulador de la RENTA 2021?

Esta es una de las preguntas claves para muchos contribuyentes. La privacidad es básica y una de las razones por las que muchos acuden a programas externos para hacer la simulaciones. La realidad es que el simulador no guarda información de ningún tipo y si después de hacer todo el proceso queremos recuperar esta información, será necesario que nos descarguemos un archivo en nuestro ordenador.

Lo mismo ocurriría si tenemos que dejar la declaración a medias y no queremos empezar de cero la próxima vez, o simplemente nos falta un dato que aportaremos más tarde, podemos descargar la simulación en cualquier momento a nuestro equipo, para recuperarla más tarde con la opción de Cargar que aparece nada más entrar en la página.

Simulador Pruebas

La parte negativa es que aunque todo vaya bien y estemos finalmente conformes con la simulación que hemos realizado no podremos presentarla, por lo que tendremos que modificar el borrador desde RENTA web en caso de ser necesario.

Completando los datos familiares y económicos

Otra de las limitaciones es que no podemos importar los datos fiscales para que se incorporen de forma automática. Podemos obtener lo que la Agencia Tributaria ya sabe de nosotros, pero en el simulador lo tenemos que añadir nosotros.

Una vez añadidos los datos económicos y las deducciones que nos correspondan nos ofrece un resumen de la declaración, con lo que nos saldría a pagar o devolver en cada caso. Es aquí donde es interesante ver si tenemos margen o no para realizar algún ajuste.

Simulador Renta2021 Rendimientos

Son los profesionales, los autónomos o aquellos que tienen más margen que el que puede ofrecer una nómina, los que pueden añadir o quitar diferentes conceptos. La deducciones autonómicas, las donaciones y los olvidos son moneda común en este momento del año.

¿Para qué es útil el simulador? Pues básicamente para realizar una planificación fiscal adecuada. Podemos hacer tantas simulaciones como deseemos, de manera que si por ejemplo tenemos que pagar cada año, lo ideal es saber qué porcentaje de IRPF nos deberían descontar para que al menos empatemos.

Cuando lo tengamos más o menos claro podemos descargar nuestra simulación en formato declaracion.ses que en el futuro podemos incorporar y volver a revisar. Con las enseñanzas que hayamos aprendido, podremos modificar después nuestro borrador y presentarlo si es oportuno.

Pero también cómo nos afectan otras herramientas de ahorro o inversión que ofrecen una deducción fiscal, como puede ser un plan de pensiones ya sea a nivel particular o de empresa, una de las figuras más interesantes. O como esa pérdida de patrimonio con la caída de valor de una criptomoneda se puede compensar en esta declaración.

Lo ideal es que si tenemos una situación complicada nos apoyemos en un experto. De esta manera no solo nos guiaría sobre dónde podemos deducirnos, sino que seguro encontramos alguna medida que por desconocimiento no nos deducíamos.

Temas
Inicio