Esta nueva campaña de la renta trae consigo una novedad para los autónomos. Ya sabemos que ahora todos los trabajadores por cuenta propia están obligados a presentar la declaración, pero además deben entregar antes del dos de abril un documento imprescindible: el certificado de retenciones.
Este documento debe solicitarlo el trabajador por cuenta propia que tenga trabajadores asalariados a su cargo y recibirlo también las empresas que sirvan como proveedores de estos autónomos, según recoge Autónomos y Emprendedores.
Qué es el certificado de retenciones
El certificado de retenciones es un documento en el que se acredita el importe exacto que se ha retenido, de forma anual, de los ingresos producidos por una persona asalariada, autónoma o profesional en el ejercicio de su trabajo.
Debe mostrar de una manera detallada, el importe total de los ingresos, las deducciones y los impuestos que se han retenido durante el ejercicio anterior, es decir, en 2023 en este caso.
Este documento lo genera la empresa a sus trabajadores o proveedores al inicio del año, debe ser original e ir sellado y firmado.
Para qué sirve el certificado de retenciones al autónomo
El certificado es muy importante para el trabajador o el autónomo porque con él puede presentar de manera correcta la declaración de la renta. Su finalidad principal es poder realizar la declaración de la renta de manera correcta, con todos los datos verificados y certeros.
Dónde debo solicitar el certificado de retenciones
Para hacerlo online, hay que acceder a la página principal de la Agencia Tributaria, 'Accede directamente' y pinchar en 'Certificados'-Certificados tributarios- Expedición de certificados tributarios- Resumen del modelo 190'.
Este documento debe entregarse antes de que inicie la campaña de la declaración de la renta, este año ya sabemos que comienza el tres de abril.
Si por cualquier motivo la empresa no emite el certificado el trabajador no lo ha recibido, puede solicitarlo directamente desde la delegación de Hacienda que le corresponda o vía online.
Sanciones por no emitir el certificado de retenciones
Las empresas al igual que los autónomos que tienen asalariados o que hayan contratado servicios a un tercero, tienen la obligación de emitir el certificado de retenciones antes de que se inicie la campaña de la declaración de la renta, antes del dos de abril en este caso.
De no hacerlo, además de perjudicar a los trabajadores puesto que no contarán con todos los datos para poder realizar su propia declaración, conlleva la imposición de sanciones económicas.
La Ley General Tributaria recoge en el artículo 206 como una sanción leve no entregar este documento, pero aplicará una multa de 150 euros por cada certificado que la empresa no haya emitido.