Hacienda ahora puede expulsarte del sistema de módulos. Así ganó la partida a Inspección de Trabajo

Hacienda ahora puede expulsarte del sistema de módulos. Así ganó la partida a Inspección de Trabajo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El sistema de módulos es una opción que lleva años en la cuerda floja, en 2024 se han tomado medidas para que este grupo de trabajadores por cuenta propia no disfrute de ciertas ventajas respecto al resto de autónomos. Lo último es que Hacienda puede expulsarte del sistema de módulos si superas el límite de ingresos y sin necesidad de abrir una inspección.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso de un contribuyente que alegaba que el artículo 136. 2 de la Ley General Tributaria no podía avalar el procedimiento de Hacienda porque según recoge esta normativa: únicamente cabe en la sede de inspección analizar la verdadera naturaleza de la actividad desarrollada.

Deja de ser necesaria la intervención de un inspector para salir del sistema de módulos

Han pasado años y los límites para mantenerse en el sistema de módulos se ha dido alargando sin modificar ni un ápice. En 2024, para estar en el régimen de estimación objetiva, los autónomos pueden facturar más de 250.000 euros en el año anterior si venden directamente a particulares. Y si facturan a empresas, el umbral no debería superar los 125.000 euros anuales.

Y es al superar cualquiera de estas dos cantidades cuando el Supremo ha dado la razón a Hacienda y vía libre para hacer una comprobación y regularizar así la situación del autónomo en sistema de módulos, con la reclamación del importe que debería haber pagado por el sistema de estimación directa durante todo el tiempo que estuvo en módulos.

Hacienda ya puede invitar a marcharse del sistema de módulos a un autónomo

El régimen de módulos ofrece a los trabajadores por cuenta propia una forma simplificada de calcular la base imponible del IRPF, basándose en una estimación que tiene en cuenta parámetros como:

  • El número de empleados.
  • La superficie del local.
  • La ubicación geográfica.

Este sistema ya caduco está diseñado para actividades donde el manejo de dinero en efectivo dificulta la precisión en el registro de ingresos, aunque como ya hemos visto no deberían exceder de 250.000 euros anuales; pero el hecho de no emitir facturas a otros profesionales o empresas sigue siendo un problema para la transparencia.

Pero gracias al Tribunal supremo que sienta jurisprudencia se establece una nueva doctrina con la que los técnicos de Hacienda podrán invitar a marcharse del sistema de módulos a todos los autónomos que tributen por ese sistema y superen los 125.000 euros de ingresos si facturan a empresas.

Temas
Inicio