Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuándo tendré el CIF de la empresa?

¿Cuándo tendré el CIF de la empresa?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

En muchas ocasiones la persona que inicia su andadura empresarial a través de una sociedad tiene la siguiente preocupación: ¿Cuándo voy a poder disponer del CIF que identifique la empresa que voy crear?

Multitud de páginas web informan que la solicitud del CIF provisional de las empresas (SL, SA…) se lleva a cabo una vez firmada la constitución de la sociedad ante notario. Si bien eso es cierto, también lo es que el número identificativo puede solicitarse con anterioridad. Pero ¿Cuándo?

El CIF provisional puede solicitarse antes de otorgar la escritura de constitución de la sociedad ante notario, bastando con aportar a Hacienda la certificación de la denominación social (emitida por el Registro Mercantil Central), y un documento firmado por todos los socios en el que conste el acuerdo de voluntades que se consignarán en la futura escritura de constitución de la sociedad (un escrito muy básico donde se indican los socios, administrador, actividad y denominación de la empresa)

El propio Real Decreto 1065/2007 en su artículo 24 ya menciona que el número de identificación fiscal, provisional o definitivo, no se asignará a las personas jurídicas o entidades que no aporten, al menos, un documento debidamente firmado en el que los otorgantes manifiesten su acuerdo de voluntades para la constitución de la persona jurídica o entidad u otro documento que acredite situaciones de cotitularidad.

También dispone que el número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad tendrá carácter provisional mientras la entidad interesada no haya aportado copia de la escritura pública o documento fehaciente de su constitución y de los estatutos sociales o documento equivalente, así como certificación de su inscripción, cuando proceda, en un registro público.

Por lo tanto el provisional, eun una SL y SA se puede solicitar con anterioridad a la constitución de la sociedad, y el definitivo una vez la escritura salga debidamente inscrita del Registro Mercantil correspondiente.

Sé que a fecha de hoy mi post debiera ir dirigido a la volatilización o desaparición del CIF de una empresa, pero voy a contribuir a la recuperación del mundo empresarial con un artículo que informa de una gestión que trae causa en la creación de la misma.

Imagen | Galería de Chesi

Más Información | Real decreto 1065/2007

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio