Compartir
Publicidad

¿Cómo tributa la marihuana?

¿Cómo tributa la marihuana?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yo pensaba que el tráfico era una actividad ilícita y que como tal, como es obvio, no tributaba, ¡error u horror!, parece ser que proliferan locales para fumar y traficar con el único requisito de hacerse socio. Debe ser algo así como una cooperativa del tomate donde se plantan para el local y se los comen los socios, pero en este caso no se trata de tomates sino de marihuana.

No voy a decir cómo hacerse socio de estos locales, ni a hablar de marihuana, ni tan siquiera voy a hablar de los empleados de los locales que reparten publicidad por la calle y que se encargan de acompañar al interesado hasta el local para hacerle socio y venderle la marihuana, perdón la cuota de socio. De lo que vamos a hablar es de cómo tributa y de la contribución al PIB.

¿Qué impuestos paga el cannabis?

Actualmente hay asociaciones que facturan el 21% de IVA sobre las cuotas (no todas lo hacen). Estas asociaciones deben cumplir con unos requisitos, entre los que figuran no tener ánimo de lucro y dispensar solo a un círculo cerrado de personas (los socios fijos), no a los turistas. Ahora bien que si venden refrescos, se arriesgan a ser cerrados, o sea que el refresco mejor comprarlo fuera y pagar el IVA correspondiente.

Se calcula que solo en Cataluña estos clubes sin ánimo de lucro pueden estar facturando cinco millones de euros al mes, ya que cuentan con 165.000 socios, 60.000 de los cuales gastan cerca de 75 euros mensuales, según cifras de la Fedcac. Por lo que si todos pagaran IVA nos saldría una recaudación de cerca de 30 millones de euros al año solo en Cataluña.

Según cálculo de la Amec(Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis), con datos sobre un ejercicio de 2003, situaba en 2.500 millones de euros los beneficios económicos para el Estado español si despenalizara todas las drogas, dividido en 1.500 en impuestos y otros 1.000 millones en ahorro de gastos, incluyendo lucha policial, juicios y gastos de los presos en la cárcel.

El Gobierno que trabaja incansablemente por apuntalar el crecimiento económico y que ya intento convertir España en la meca del juego para sacarnos del pozo de la crisis (sin importar el pozo moral), arrancará antes de que acabe el año el segundo intento para reformar la Ley de Adicciones, y acaba de presentar las líneas generales de un anteproyecto de ley en el que se que recogen la definición y las características de las asociaciones de consumo de cannabis para que estas tengan cobertura legal de la que hoy carecen.

Lo que me pregunto es, si tributará la venta directamente, ¿le pondrán el IVA súper reducido?. Ahora bien que con la conflictividad social existente, el paro desorbitado que tenemos quizás, si la televisión ya no nos adormece y las redes sociales y las noticias de corrupción nos soliviantan quizás y debamos relajarnos. Ya hace unos años en un documento de Philip Morris, sin firma del que se hace eco El País, se lee: “Estamos en el negocio de relajar a la gente que está tensa y proporcionar un subidón a la que está aburrida o deprimida. La única amenaza a este negocio es que la sociedad encuentre otras maneras de satisfacer estas necesidades”.

La contribución al PIB

Ahora que parece ser que las actividades ilegales son una "realidad económica" que hay que valorar para incluir en el PIB en función de una normativa comunitaria de obligado cumplimiento para todos los países de la UE, el problema es si metemos el consumo de marihuana como actividad legal o ilegal. Por lo tanto si se fuma en la calle o en un local público entraran en el PIB “B”, pero si se hace en un club entrarían en el PIB “A”.

Según Bateta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, "no todas (las normativas comunitarias) son fáciles ni sencillas, ni tenemos la posibilidad de negarnos. Lo que pretende Eurostat es que se refleje en las cuentas una realidad económica de modo estimativo y que tenga su reflejo en la contabilidad de todos los países", ha explicado. A lo que añade que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya está trabajando en esta cuestión para hacer los cálculos y estimaciones que estas "realidades económicas" suponen para el PIB español.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio