Compartir
Publicidad
Publicidad

Adiós a las ventajas fiscales por la adquisición de empresas en el extranjero

Adiós a las ventajas fiscales por la adquisición de empresas en el extranjero
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hasta ahora las empresas españolas que adquirían empresas en el extranjero tenían fuertes incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades. Ya en el 2009 la UE decretó que esta medida era ilegal en las compras dentro de la Unión Europea y hoy ha dado a conocer que ya no se podrá utilizar en el resto de países del mundo, excepto en India y China.

El conocido fondo de comercio era utilizado por muchas empresas españolas para su expansión internacional y suponía una fuerte deducción en el IS, en base a que esta deducción compensara las dificultades que las empresas tenían a la hora de implantarse en otros países. La UE ha dictaminado que, salvo en India y China, en el resto de paises del mundo no existen tales barreras por lo que no se podrá aplicar esta deducción fiscal.

Muchas empresas, grandes y pequeñas, de nuestro país utilizaban este mecanismo para integrarse en mercados exteriores. En lugar de iniciar su actividad con una nueva empresa o una filial, se compraban empresas ya existentes en esos paises y esas operaciones, además de favorecer un rápido crecimiento de la actividad aprovechando el mercado ya captado por la empresa local, tenían una fuerte desgravación fiscal en el IS para la empresa matriz.

La UE ya decidió en su día que esas barreras no existían dentro en los paises de la Unión y ahora sólo reconoce esas dificultades en la entrada de las empresas en China e India donde existe la prohibición de fusiones jurídicas transfronterizas.

Las grandes empresas, como Telefónica o Iberdrola, se beneficiaron de este fondo de comercio para su expansión internacional. Pero también muchas pymes, sobre todo para su introducción en el mercado Iberoamericano aprovecharon estos incentivos. Esta medida puede suponer un cierto freno a la internacionalización de las compañías de nuestro país, sobre todo en aquellos mercados donde con una inversión relativamente pequeña las empresas podían entrar en él comprando una empresa local.

Yo creo que hay bastantes más paises que India o China que ponen dificultades para que el capital extranjero tenga posiciones mayoritarias en compañías locales, por lo que siguiendo el razonamiento de Bruselas estas ayudas podrían aplicarse en más casos, pero la UE ha determinado que no es así.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | La solución puede pasar por la internacionalización Imagen | congresochile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio