Compartir
Publicidad

La solución puede pasar por la internacionalización

La solución puede pasar por la internacionalización
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Días atrás, el director general de Esade, Carlos Losada, presentó a los medios de comunicación a Eugenia Bieto, que será su sucesora. En dicha presentación apuntó "cuando un directivo o empresario comenta que la crisis le afecta pero está saliendo adelante, no hay duda: una parte importante de su negocio lo tiene en el exterior. En cambio, si el directivo o empresario asegura que el desastre es total, no es difícil adivinar que tiene todos los huevos metidos en la misma cesta, esto es, en el mercado nacional. El éxito y la permanencia de las empresas pasa por su internacionalización", aseguró.

Doce grandes organizaciones españolas, Banco Santander, Telefónica, Repsol YPF, BBVA, Iberdrola, ACS, Cepsa, Mapfre, Acciona, Ferrovial, FCC y Gas Natural Unión Fenosa, forman parte del ranking de 2009 de las 500 mayores empresas globales que elabora la revista Fortune. Según Esade, estas compañías son sólo la punta del iceberg de las empresas multinacionales en España, que suman más de 2.000 compañías y que cuentan con más de 6.000 filiales en el extranjero.

Lo que comenzó de manera tímida con la entrada en mercados de América Latina ya se ha convertido en un proceso habitual y muchas empresas ya se han asentado en otros paises, como Europa, Estados Unidos y Asia. En un momento como el actual, donde el consumo interno disminuye de manera considerable, y esta situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo, la vía de buscar nuevos mercados se antoja necesaria. Las pymes españolas pueden aportar conocimientos, experiencia y tecnología a otros paises. En sectores como las energías renovables, TICs o consultorías comerciales ya están desarrollando, con éxito, esos proyectos de salida al exterior.

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) destaca que ha aumentado el número de empresas que exportan: 108.303 frente a las 96.401 de 2004. A pesar de la crisis, este organismo, han realizado 2.900 servicios de consultoría a pequeñas y medianas empresas durante el último ejercicio. Todo es susceptible de ser internacionalizado y el objetivo puede ser, tanto los países desarrollados, como las economías emergentes, China, Rusia, India y Brasil.

El planteamiento de salir a otros mercados debe hacerse cuidando todos los detalles de cómo y con quién hacerlo. Existen multitud de acuerdos de colaboración entre España y otros paises que facilitan las alianzas con empresas locales. Es muy importante la figura del socio, no debe dejarse este tema a la improvisación y cuando se sale a hacer negocios en nuevos mercados hay que hacerlo con inversión y con el deseo de compartir proyectos.

Está claro que no existe una regla escrita para adentrarse en un país porque cada empresa y sector tiene unas necesidades y características nada uniformes y que dar el paso de conquistar un mercado nuevo implica riesgos. Apoyarse en las instituciones, españolas y del pais objetivo, organismos como el Icex e, incluso consultorías especializadas suelen facilitar el camino, difícil por desconocido, pero la mayor parte de las ocasiones, muy beneficioso.

En Pymes y Autónomos | Aprendiendo a exportar, el programa para la internacionalizacion del Icex
Imagen | Tab59

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio