Compartir
Publicidad

Los consejos para buscar financiación para startup de quien logró 250 millones de dólares para su proyecto

Los consejos para buscar financiación para startup de quien logró 250 millones de dólares para su proyecto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una startup no siempre puede financiarse a través de los recursos propios (bootstrapping). Ese es el escenario ideal: autofinanciarse a través de las ventas del producto, reinvirtiendo todo lo lo ganado para crecer. Sin embargo, hay casos en los que se antoja complicado. Y llega la pregunta, ¿cómo abordarlo? Ryan Holmes, fundador de la startup Hootsuite, explica en su blog algunas claves tras haber recaudado 250 millones de dólares.

Holmes era un defensor de esos inicios sin grandes inyecciones de capital. De hecho, su historia como emprendedor comienza con aventuras en las que esa es la estrategia: hacer sostenible casi desde el principio un proyecto, con una pequeña inversión inicial aportada por fundadores y su círculo más cercano. Pero, según cuenta, la experiencia le hizo convencerse de que hay ocasiones en las que para acelerar el crecimiento y conquistar un segmento es necesaria esa inyección externa.

Se puede o no estar de acuerdo con esa afirmación. Hay quien opina que se debe estudiar al milímetro cada euro que se reclamará a inversores (o entidades financieras) para iniciar o impulsar un negocio. Sin embargo, sí que puede ser útil conocer las cuatro lecciones que este emprendedor aprendió en el proceso.

  • La financiación, siempre se busca antes. ¿Tu industria está preparada para el crecimiento o necesitas ayuda mientras se construye la masa crítica? ¿Hay competencia que puede golpear el proyecto? ¿Es necesario capital para permanecer en el tablero del sector? Según explica, estas preguntas hay que hacérselas antes y no cuando se está en mitad de la batalla. Hay que ser previsor.

  • La percepción de los inversores puede cambiar. "Una gran cantidad de emprendedores tienen un concepto equivocado de que todos los inversores son hostiles, imponentes e inaccesibles", explica. Insiste en que la intención de los inversores es desplegar capital. "Si no buscan nuevos emprendedores, van a ir a la quiebra".

  • El primer acuerdo no es el mejor. "Los buenos inversores no son sólo una fuente de capital; serán sus asesores y una red de apoyo, por tanto debes elegir con cuidado", explica. En esa elección, él recomienda: hablar con el mayor número de empresas con los que han trabajado esos fondos; estudiar la cartera de cada uno de ellos, y conocerlos personalmente para saber si el trato personal es bueno.

  • No sólo de capital riesgo vive el emprendedor. Recuerda que el crowdfunding es una buena forma de lograr capital en la fase previa a ingresar los primeros euros.

"Lo que separa al éxito del fracaso en una startup es tener acceso al dinero necesario para hacer escalable una idea rápidamente, superando la competencia y generando el 'ruido' necesario que atrae a usuarios", concluye. Ésta idea choca con la de otros emprendedores que creen que lo mejor es caminar lento y crecer de una manera sana. Sea como sea, la experiencia de Holmes puede ser útil.

En Pymes y Autónomos | Las lecciones aprendidas por un emprendedor que eligió el 'bootstraping' para crecer, ¿Necesita realmente tu startup financiación de inversores externos?
Imagen | Tax Credits

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio