Compartir
Publicidad

Las lecciones aprendidas por un emprendedor que eligió el 'bootstraping' para crecer

Las lecciones aprendidas por un emprendedor que eligió el 'bootstraping' para crecer
0 Comentarios
Publicidad

De acuerdo, la opción de buscar a toda costa importantes fondos desde el minuto uno no tiene por qué ser la mejor. La alternativa es dar los primeros pasos sin esos grandes apoyos. Es lo que se conoce como boostrapping, arrancar un proyecto empresarial sin apenas fondos y desde la escasez. Pero, ¿cómo abordarlo?

Hay quien llega a esta alternativa por opción, pues está convencido de que es lo mejor para evitar utilizar el dinero de otros para construir el negocio. Otros lo hacen por obligación, al no encontrar los fondos necesarios para impulsar ese arranque.

Para abordarlo, lo mejor es fijarse en la experiencia de alguien que lo haya puesto en práctica. Y es el caso de Adii Pienaar, fundador de la plataforma de plantillas web WooThemes. En su blog, plantea algunos de los principios de esta modalidad.

  • No es una fuente de financiación y sí una disciplina. Para él, no es un concepto que se base en el dinero con el que se cuente o la procedencia, sino más bien en la forma en la que se toman decisiones en el negocio, con la mayor de las agilidades y desde la filosofía del método 'lean'. Es decir, llegar al mercado con un producto y a partir de ahí ir creciendo poco a poco.

  • "Es una práctica persistente de poner buenas cosas en su lugar tanto como el tiempo y los recursos lo permitan". En este sentido, recuerda que no es un sprint con enormes y rápidos crecimientos, sino un viaje más lento.

  • Priorizar es básico para avanzar. "Lo difícil es que tendrás que aceptar las imperfecciones y limitaciones", explica. Ante esta falta de recursos, hay que elegir a qué frentes acudir primero y cuáles dejar para después. Y para ayudar a elegirla, él plantea una pregunta: ¿Cuál es la única cosa que puedo priorizar que generará más impulso en este mismo instante?

En Pymes y Autónomos | Bootstrapping: Empieza "sin ayuda de nadie"
Imagen | ZERGE_VIOLATOR

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio