Compartir
Publicidad

El salto al exterior ha de hacerse con paso firme

El salto al exterior ha de hacerse con paso firme
0 Comentarios
Publicidad

En los últimos años han sido muchas las empresas que han dado el salto al exterior, como vía para solucionar el estancamiento de sus ventas, y emprender nuevos derroteros que les permitan prosperidad y crecimiento a futuro. No obstante podemos apreciar estrategias muy diversas dentro de nuestro tejido empresarial, algunas más exitosas que otras, y que debemos tener en cuenta para que una vez que en el seno de nuestra empresa hemos tomado esta decisión, no se acabe por diluirse.

El problema que he apreciado en algunas empresas, es que cuando toman esta decisión lo hacen de manera precipitada, queriendo establecerse en muchos mercados al mismo tiempo, incluso, sin realizar el correspondiente estudio de mercado preliminar para adaptar sus productos y/o servicios a la cultura, legislación, e incluso los gustos del mercado en que quieren establecerse.

En este sentido lo que yo recomendaría es la táctica de 'mancha de aceite', es decir, establecernos en un mercado que consideremos estratégico, y una vez salvada la etapa de asentarnos en el mercado en cuestión (que no es poco), iniciar nuestra expansión paulatina a otros países del entorno.

Ya que en este proceso podremos adquirir información muy valiosa que se puede tomar en consideración para nuevas implantaciones, y además, siempre será mucho efectivo llevar a cabo un plan de acción sobre una región concreta que abordar el de varias cuando los recursos de los que disponemos son limitados, máxime en el caso de una pyme en la que se cuenta con poca experiencia.

En Pymes y Autónomos | Emprender en el sector alimenticio sin importar el lugar Imagen | Plantoo47

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio