Publicidad

Dos de cada tres pymes creen que la recuperación no llegará hasta 2022

Dos de cada tres pymes creen que la recuperación no llegará hasta 2022
1 comentario

Las empresas más pequeñas han sido especialmente golpeadas por la crisis sanitaria y económica. Tienen menos capacidad financiera para aguantar, pero en muchos casos también es más complicado redimensionarse o ajustarse a las nuevas exigencias del mercado. Quizás por eso dos de cada tres pymes creen que la recuperación no llegará hasta 2022 según una datos del INE, el Módulo especial Covid correspondiente al segundo semestre de 2020 y las previsiones para el primer semestre de 2021.

Solo un 34,1% de las pymes creen que recuperarán su nivel de actividad económica previo a la crisis en 2021. Sectores como hostelería y transporte son todavía más pesimistas. La mayor parte cree que esta recuperación no llegará hasta 2022, pero la profundidad de la crisis ser atisba cuando un 13,1% cree que será después de 2022 y el 12,6% de los establecimientos piensa que no se recuperará.

Esto implica que una de cada cuatro pymes cree que no se recuperará hasta 2023. Y es un grave problema porque implica que la crisis económica puede ser mucho más profunda de lo que inicialmente se pensaba. Sirva como ejemplo los datos del empleo, donde solo una de cada tres empresas piensa que recuperará los niveles de empleo previos a 2020 en 2021 y esto a pesar de los ERTE.

¿Dónde está la importancia de esta encuesta? En la confianza que tienen las empresas en una rápida recuperación económica. Y esto en muchos casos determina el nivel de inversión que están dispuestas a realizar a medio plazo, lo que marca cómo evoluciona el PIB, el empleo, el tipo de contratos que se realizan, etc.

Con todo ello implica que los empresarios que tengan que contratar por temporada, los que están asociados al turismo, lo harán lo más tarde posible o recuperarán a sus empleados del ERTE también apurando lo máximo posible, porque ya no tienen claro si vamos a tener un entorno de trabajo sin restricciones en el segundo semestre de 2021 o no, que nivel de recuperación va a tener el sector turístico o cómo afectará a las empresas el regreso tras las vacaciones de verano.

Lo que no refleja esta encuesta es cómo afectará a las empresas la llegada de los fondos de la UE y su ejecución, que debe ser un importante motor económico para reactivar la actividad en muchos sectores. En este sentido habrá muchos sectores que gracias a estos fondos podrán poner en marcha iniciativas e inversiones para transformar sus negocios.

Imagen | ArtTower en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio