Publicidad

La nueva normalidad pasa factura al empleo generado a pesar de los ERTES

La nueva normalidad pasa factura al empleo generado a pesar de los ERTES
Sin comentarios

La realidad de la situación económica está marcando la agenda de muchas empresas. Aquellas como agencias de viajes o pequeños bares que apenas son familiares no han podido recuperar a los empleados que están en ERTE, en muchos casos desde el inicio de las restricciones. Pero además la nueva normalidad pasa factura al empleo generado según refleja el INE en su indicador de la confianza empresarial.

Porque muchos comercios no han contratado y aproximadamente uno de cada tres o han despedido o no han renovado los contratos de los empleados que han vencido a lo largo de estas fechas. A pesar de todo casi la mitad de los negocios han mantenido un nivel de actividad igual o superior al que tenían antes del inicio de la crisis sanitaria. El problema es que los afectados lo son con graves caídas de facturación.

Todo depende de la evolución sanitaria, que determina las restricciones para la actividad en muchos negocios. Si no se puede trabajar con normalidad, será muy complicado recuperar el empleo. El ejemplo más claro lo hemos tenido en la campaña de Navidad y rebajas, donde otros años se generaban muchos puestos de trabajo y este año la mayoría de las empresas han apostado por gestionarlo con el mínimo de plantilla posible.

Además el teletrabajo o las reorganizaciones de las jornadas laborales también afectan a la generación de empleo, especialmente si se pasa de una jornada completa a media jornada, se ha implementado la jornada continua o si se está teletrabajando. La hostelería de menús, que generaba muchos puestos de trabajo es el sector más afectado.

No todo son malas noticias. Según un estudio realizado por HAYS para el año 2021, el 61% de las empresas tiene previsto contratar personal a lo largo de este año. No es descabellado, pensando que muchas están con el mínimo posible a la espera de la reactivación económica. Por otro lado la canalización de los fondos de la UE van a generar nuevas oportunidades de negocio en muchos sectores y habrá que estar preparados para aprovecharlo.

Los sectores que van a incrementar más la contratación son los de IT e Internet, farmacia o salud y medico sanitario, todos ellos por encima del 74%. En un segundo escalón vienen viajes, hostelería y turismo, con un 52%, un sector que dependerá de la evolución de la pandemia y la recuperación de la movilidad para generar empleo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio