La CEOE cede y facilita el acuerdo para prorrogar ERTES hasta el 31 de mayo

La CEOE cede y facilita el acuerdo para prorrogar ERTES hasta el 31 de mayo
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la reunión mantenida esta mañana en su Comité Ejecutivo la CEOE ha decidido apoyar la última propuesta de renovación de los ERTE planteada por le Gobierno. Dado que los sindicatos ya estaban de acuerdo con la misma, de esta manera se facilita el acuerdo para prorrogar ERTES hasta el 31 de mayo.

De es ta forma renuncia a su planteamiento de que las empresas que hubieran tenido exenciones en las cotizaciones de empleados en ERTE pudieran despedir a parte de su plantilla sin tener que devolver todas las exenciones y haciéndolo únicamente de aquellas correspondientes a los trabajadores afectados por dicho despido.

Ambas partes tenían algo de razón en sus planteamientos y veremos si se mantiene el mismo estatus para después del 31 de mayo en caso de negociar una nueva prórroga. Porque todas las partes saben que muchas empresas están al límite de sus posibilidades y como no se reactive la economía no aguantarán otro mal verano. Especialmente complicado está siendo en sectores como hostelería y todos aquellos que dependen del turismo.

La CEOE también ha acordado dar su apoyo a la reivindicación planteada por los autónomos a la hora de solicitar exenciones en su cuota y mejoras en el acceso al cese de actividad extraordinario si sufren limitaciones por parte de las administraciones a la hora de ejercer su actividad, como por ejemplo está ocurriendo con comercios, hostelería, ocio nocturno o el mundo cultural, pero que también debería incluir a artesanos que ven como ferias y otros eventos que antes eran sus escaparates para la venta ahora no se realizan o lo hacen en condiciones de aforo limitado.

En esta nueva renovación se plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión, pero también reducirá errores que se cometían, empleados que veían como no cobraban, etc. Menos trabajo para el SEPE, pero también para los despachos y gestorías que se encargaban de tramitarlos para las empresas, en la mayoría de los casos sin poder llegar a facturarlo.

Con esto se puede dar por hecho la renovación de los ERTE que ya irá en el próximo Consejo de Ministros. Igualmente habrá que esperara a su publicación en el BOE para ver la letra pequeña y que actividades entran en la lista de CNAE que están amparados por esta modalidad.

Por último habrá que ver el recorrido que tienen las sentencias judiciales que den la razón a empresarios que quieran despedir sin perder la exoneración de cotización si se confirma por instancias superiores que supone un ataque a la libertad de empresa. Una confirmación de esta tesis podría suponer un gran problema a la hora de mantener el empleo a corto plazo.

Temas
Inicio