Compartir
Publicidad
Publicidad

Asociarse con los empleados

Asociarse con los empleados
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Uno de los comentarios más habituales sobre la situación de la economía española es la necesidad de aumentar la productividad de los trabajadores. Lo hemos comentado en varias ocasiones, los trabajadores españoles están entre los menos productivos de la UE mientras que son de los que más horas trabajan.

¿Cómo involucrar al trabajador en el desarrollo de las pymes? Una opción puede ser ofreciéndoles una participación en la sociedad, esto es, que el empresario se asocie con los empleados.

Estaríamos hablando de una participación mínima, que no simbólica, que haga que el trabajador se sienta parte de la gestión empresarial. Por un lado serviría para fidelizar al empleado, le hacemos que se sienta parte activa de la empresa, y por otro le incentivaríamos económicamente con una participación en los beneficios obtenidos.

No se trata de hacer de la empresa una sociedad laboral o una cooperativa, si no de ofrecer un incentivo a aquellos trabajadores que se consideren merecedores de ello o que nos interese retener por considerar claves para la compañía.

El empresario conserva siempre el control de la sociedad y la participación que tomaría cada uno de ellos no debe alcanzar el 5% ya que por debajo de este porcentaje no hay obligación legal de dar a un socio acceso a las cuentas.

El empresario debe reservarse, también, una opción preferente de recompra que evite que el trabajador pueda transmitir su participación a una persona ajena a la empresa, o que si la abandona, el empresario recupere esa participación.

La diferencia de esta estrategia con la de dar stock-options a los empleados, es que de esta forma podemos involucrar al empleado en la vida de la empresa y no sólo en los beneficios. Hacer que sienta que tiene voz y voto y que puede ser parte fundamental de ella e, incluso, ayudar a la captación y mantenimiento de clientes o en los procesos de innovación.

Cada vez más gente se siente motivada en su trabajo no sólo por su "reconocimiento económico" si no que busca otros incentivos personales, el sentirse partícipe del proyecto empresarial puede ser una retribución emocional para el trabajador y para el empresario una manera de asegurarse tanto la productividad como la colaboración de las personas claves de la organización.

En Pymes y Autónomos | Consigue los empleados adecuados para tu empresa Imagen | koshrf

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio