Vivimos en una sociedad donde el culto a la juventud es casi una obsesión, pero, por otro lado, los mayores de 50 años sufren ese mal llamado edadismo, por el que son rechazados en el mercado laboral.
Pero como todo no es ni blanco ni negro, la cara de la moneda la representan personas como Clint Eastwood que, para empezar, se niega a envejecer. Al menos intenta que "El viejo no entre cada mañana", así lo afirma. De ahí que siga trabajando y al pie de cañón a sus 93 años.
Por qué Clint Eastwood es un referente y no Jesús Vázquez respecto al edadismo
El simpático presentador, realizó unas declaraciones donde mencionaba que los hombres se volvían invisibles a partir de los cincuenta. El asunto está en que él no sólo es visible, diríamos que lo es y mucho y además no le falta trabajo desde que comenzó en televisión, eso sí, siempre en el mismo papel.
Clint Eastwood juega en otra liga. Para empezar, ha superado los noventa años y sigue en activo. Obviamente es mucho más fácil trabajar en lo que te gusta, que en un trabajo mecánico y poco estimulante.
Si bien Eastwood ha demostrado a la industria del cine que es algo más que "Harry el sucio" o el "Sargento de hierro", dos de sus papeles más icónicos. El actor es la prueba viviente de que uno se puede reinventar a pesar de haber superado los cincuenta años.
Una prueba es Million Dollar Baby (2004) un drama sobre el mundo del boxeo en la que el cineasta fue director, productor, compositor de la banda sonora y protagonista.
Es complicado resumir una trayectoria, pero a la vez, es fácil entender el porqué es un referente para cualquier persona mayor. La pasividad o seguir lo establecido por su edad, no encaja con su modo de entender la vida.
El Gran Torino se jubiló, pero Clint Eastwood no
Las arrugas y las canas parecen populares a la hora de seguir una moda, sin embargo, cuando uno anda en búsqueda y captura de un empleo, más que fijarse en el currículum, parece que sumar años sea un problema para desempeñar un trabajo.
Si nos encaminamos a una sociedad que envejece a marchas forzadas, resulta incomprensible cómo cuesta demostrar tu valía en el ámbito profesional una vez soplas las velas de tu cincuenta cumpleaños.
Eastwood es el ejemplo de lo que la sabiduría, el aprendizaje y el no perder la ilusión pueden llegar a influir en una persona hasta olvidar su edad.
En diciembre de 2007, se estrenó La vida sin Grace (Grace Is Gone) con John Cusack como protagonista. Clint Eastwood no era director, ni guionista ni actor. ¡Se encargó de componer la banda sonora!
¿Es el estadounidense una excepción? Creemos que no, que ahí fuera hay mucho talento entre hombres y mujeres que superaron los cincuenta. Sólo les falta una oportunidad porque la motivación la tienen en personas como este genial creador.