Compartir
Publicidad

El plan estratégico en la pyme, tú eres el mejor relaciones públicas

El plan estratégico en la pyme, tú eres el mejor relaciones públicas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de un plan estratégico para nuestra pyme, los pasos están claros: Qué somos, quiénes somos, cuál es la visión de nuestro negocio, cómo nos gustaría ser reconocidos (la misión) y qué acciones llevaremos a cabo para lograr nuestro objetivo.

Tanto el cliente como la relación que mantengamos es la clave de nuestro éxito. De nada sirve invertir en publicidad si cuando surge un conflicto o se produce una relación directa con el cliente, nosotros no somos el mejor relaciones públicas de nuestro negocio.

Partiendo de la base de que tú eres el factor más importante de tu plan estratégico, veamos las ventajas de contar con una estrategia seas un autónomo o una pyme.

Ventajas de un plan estratégico para un autónomo o pyme

Aquí tenemos una lista de las razones por las que a todo autónomo o pyme le interesa tener un plan estratégico:

  • Definir un proyecto de futuro, que fije una meta y sirva de orientación para todo el personal del negocio sobre el camino a seguir.
  • Dejar a un lado la improvisación y gestionar nuestro negocio de la manera más profesional y eficiente.
  • Crear un acceso fácil para el seguimiento y la revisión continua de las acciones que hayamos planteado con el fin de mejorar de manera continua.
  • Cuidar las relaciones públicas y etapas del plan

    Cada autónomo y cada pyme son un universo, y en él existen unas reglas diferentes a las de las grandes empresas. Por esta razón, los planes anuales de gestión deberían poder resumirse en un par de folios.

    ¿Qué etapas son importantes en nuestro plan estratégico?

    1. Análisis externo e interno del negocio
    2. Conocer la situación y elaborar un diagnóstico de nuestro entorno
    3. Definir las estrategias: visión, misión y objetivos
    4. Definir claramente: acciones, presupuesto, prioridades

    Si trazamos con claridad y coherencia estos puntos, nos ahorraremos tener que cerrar nuestro negocio. La anticipación y conocer tanto el mercado como los clientes y la competencia debe ser nuestra prioridad.

    Por todo lo anterior, y haciendo hincapié a la importancia que tenemos nosotros como cabeza visible de nuestro negocio, habrá que poner cuidado e interés en el último eslabón: el cliente.

    Nada de hablar mal de la competencia, para elevar nuestro trabajo no necesitamos menospreciar el de los otros, apartar la crítica respecto a otros clientes: "Si hablas mal de uno, ¿por qué no lo harás de mí cuando no estoy delante?"

    Los planes estratégicos son fundamentales para que la maquinaria funcione, pero las piezas en principio pequeñas o sin importancia: los comentarios negativos, son más potentes que cualquier acción para captar a nuevos clientes. Tú eres el mejor y el único relaciones públicas de tu negocio.

    En Pymes y Autónomos|Claves que debe tener el plan estratégico de medios sociales de tu empresa,Así acabaron mis clientes en mi competencia sin saberlo

    Imagen|Hernán Piñera

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio