Dos pantallas o una ultrapanorámica, ¿cómo somos más productivos en la oficina?

Dos pantallas o una ultrapanorámica, ¿cómo somos más productivos en la oficina?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ya muchos años que se impuso un formato de pantalla panorámico, en formato 16:9, dejando atrás las tradicionales pantallas de formato 4:3 heredado de aquellos monitores de tubo que ocupaban media mesa. Desde hace unos años también tenemos la opción de montar pantallas ultrapanorámicas, que en un formato 21:9 nos ofrecen en un solo monitor mucha más área de visionado. Pero si tenemos que elegir entre dos pantallas o una ultrapanorámica, ¿cómo somos más productivos en la oficina?

Esta es la clave a mi juicio para optar por una u otra configuración. Incluso si queremos dejar de utilizar una sola pantalla. La realidad es que el estándar de hoy en día es un monitor de unas 24" para un equipo normal de oficina. Pero muchos empleados prefieren o les gustaría tener una segunda auxiliar.

¿Para qué necesitamos un segundo monitor?

Teniendo en cuenta que si ya contamos con una pantalla de 24" en la que podemos ver dos documentos, por ejemplo un documento de Word y otro en PDF que podemos colocar en paralelo a tamaño real, ¿necesitamos otra pantalla extra?

Nuestra capacidad de atención es limitada y normalmente nos vamos a concentrar en la tarea en la que estamos trabajando, en un área concreta de nuestra pantalla, o en caso de tener dos, en la pantalla principal en la que trabajamos.

Ver más información no significa ser más productivo

Normalmente cuando alguien quiere utilizar estas dos pantallas suele ser para tener una aplicación en la que trabaja y otra en la que lee datos o consulta información. Esto es necesario si nuestra aplicación de gestión se ejecuta a pantalla completa. ¿Qué supone esto? Que si tenemos que revisar datos de otro documento tenemos que ir saltando de una a otra ventana. Por eso para este tipo de empleados es muy útil mantener dos pantallas.

En otros casos, la segunda pantalla está destinada a visualizar información pero no le prestaremos especial atención. Normalmente se abre aquí el correo electrónico o aplicaciones de comunicación interna como Teams o Slack. Pero también gráficos para un analista financiero que quiere tener visualmente a mano aunque no les preste especial atención si no salta ninguna alarma.

Por último, tener dos pantallas nos puede facilitar trabajar con una de ellas en vertical, siempre que nuestra  tarjeta gráfica lo permita. Es algo que para determinados profesionales, como programadores, contables o analistas de datos, puede ser de gran utilidad ya que logran ver más líneas.

¿Qué ganamos con el uso de un monitor ultrapanorámico?

Los monitores ultrapanorámicos nos permiten dividir la pantalla como nosotros deseemos. Es decir, ponemos un área destinada a nuestra aplicación de gestión y otra secundaria para un navegador o cualquier otra consulta.

Es más flexible y a la vez más limpio. Menos cableado y un escritorio algo más ordenado. Tenemos una pantalla de grandes dimensiones y si necesitamos ver algo a pantalla completa de grandes dimensiones siempre será posible.

Una pantalla ultrapanorámica curva nos puede ayudar a mejorar nuestra concentración y realizar una mayor inmersión en la tarea que estamos realizando

¿De qué dimensiones estamos hablando? Pues en monitores ultrapanorámicos el más básico suele estar en 29", y el estándar partiría de las 34" y los más grandes se van a las 49". Una cuestión a considerar es si necesitamos o no que el monitor sea curvo, ya que favorece una mejor experiencia de visualización.

Todos estos monitores suelen ser de gama media-alta, por lo que su coste por lo general, estará por encima de lo que nos pueden costar dos monitores de 24" básicos, aunque podemos encontrar alguno de 29" que tenga un coste más ajustado e incluso menor que dos de 24".

Por último, algo que no podemos dejar de tener en cuenta es la curva de aprendizaje. Definitivamente hay usuarios que no se adaptan al uso de dos pantallas. No se aclaran en cómo tienen que mover las ventanas para que aparezcan en una u otra. En este caso lo ideal es mantener una sola pantalla y si necesitan más espacio de visualización, un monitor ultrapanorámico básico.

Imagen | Kampus Production en Pexels

Temas
Inicio