El destope de las bases máximas de cotización, qué es y cómo puede beneficiar a trabajadores y autónomos

El destope de las bases máximas de cotización, qué es y cómo puede beneficiar a trabajadores y autónomos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los autónomos tienen limitada su base máxima de cotización a partir de los 47 años a un total de 2.077,80 euros al mes. No pueden cotizar por una base superior a menos que ya la hubieran elegido antes de los 47 años. Y esto es un problema para el sistema y para el propio colectivo. Vamos a ver qué es el destope de las bases máximas de cotización y cómo puede beneficiar a trabajadores y autónomos.

Porque los trabajadores por cuenta ajena también se ven afectados, en diferente medida. Se trata de que las rentas más altas, con ingresos por encima de los 49.000 euros puedan cotizar más para lograr una pensión más alta. Y con ello también mejorar los ingreso de la Seguridad Social. Se estima que este destope supondría elevar la aportación de estas rentas hasta en 5.600 millones.

Mayores ingresos ahora para la Seguridad Social, pensiones más altas en el futuro

La cuestión es que en la mayoría de los casos se comienza a pensar en la jubilación según se van cumpliendo años. Esta es una de las razones por las que los autónomos prefieren cotizar por la base mínima. Sobre todo cuando son jóvenes. Pero si están bien situados a medida que consolidan sus negocios, a muchos no les importaría incrementar sus bases por encima de los 2.0077,80 euros al mes.

Además hay que tener en cuenta que con 47 años, todavía les van a quedar 20 de cotización, eso si no hay más cambios de aquí al momento de la jubilación, y la pensión se calcula como un promedio de los últimos 25 años en 2022.

Con el modelo de cotización por ingresos reales que se quiere plantear en el caso de los autónomos ya no tiene sentido topar las bases, al menos tal y como lo conocemos ahora. Es más, muchos van a perder su libertad de elección de bases y dinero que antes dedicaban al ahorro, en fondos de inversión, planes individuales de ahorro o fondos de pensiones privados ahora se destinarán al pago de la cuota de la Seguridad Social.

Una recomendación del Pacto de Toledo

Lo cierto es que parece una medida que se pondrá pronto en marcha ya que se trata de una recomendación del Pacto de Toledo. Aportará más ingresos a las arcas de la Seguridad Social, pero también generará más derechos. Lo mismo ocurre con la cotización por ingresos reales de los autónomos.

Y el temor de muchos es que llegado el momento se  recorten estos derechos que se han generado, ya sea por una bajada de las pensiones o, lo más probable, por ampliar a toda la vida laboral el periodo de cálculo de dicha pensión.

Por eso muchos prefieren no dejar todos los huevos en la misma cesta y apostar por planes de ahorro privados, que además les permitan en caso de tener problemas en sus vidas personales o negocios, tener un sostén adecuado del que acudir.

Temas
Inicio