Compartir
Publicidad
Publicidad

Caso Xing y Carpintier: cuidado con las "cartas amenaza" para cobrar

Caso Xing y Carpintier: cuidado con las "cartas amenaza" para cobrar
Guardar
4 Comentarios
Publicidad


Comenta Rodolfo Carpintier en su blog, en un tono bastante molesto y con toda la razón del mundo, cómo va a darse de baja de Xing como consecuencia de las amenazas de demanda recibidas por carta por impago de los servicios.

Este tipo de cartas son perfectamente lícitas pero también hay que seguir un orden en las reclamaciones de impago antes de amenzar al cliente. Si el problema es de la empresa, el cliente se puede dar de baja ipso-facto de los servicios y de paso poner la empresa a parir y con razón. Veamos algunos detalles a seguir previos a la carta-amenza.

Comprobar siempre la forma de pago. En este caso, Carpintier dice que él cuenta con las facturas domiciliadas. ¿Ha cobrado la empresa por banco o se han devuelto los recibos? Es decir, ¿hemos cobrado adecuadamente? ¿es culpa del cliente o de una administración deficiente en nuestros sistemas?. En este caso particular, me inclino por un fallo garrafal en la administración de la empresa.

¿Podemos soportar ese medio de cobro? En algunas empresas, determinados medios de cobro presentan elevados costes financieros o imposibilidad material para llevarlos a cabo. Pensemos por ejemplo en los costes de transacción de Paypal que son elevados para el cobrador o la imposibilidad de domiciliar recibos a nivel europeo, aunque este punto se solventará próximamente.

En estos casos, hay que hablar con los clientes o proponer medios de pago alternativos, bien tarjetas de crédito, transferencia o similar. Pero el punto básico es ¿has hablado con el cliente antes de amenzarlo?

Es norma común reclamar amistosamente, por al vía de comunicación habitual el pago de las facturas pendientes o la comunicación de falta de pago por el motivo que sea. No podemos matar moscas a cañonazos y mandar al cobrador del frac antes siquiera de haber mandado un correo electrónico. Sólo conseguimos imagen de cuatreros y perderemos clientes.

En Pymes y Autónomos | Las empresas desorganizadas son culpables de sus impagos, Soluciones extrajudiciales a los impagos en las empresas
Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio