Publicidad

Altman Z-Score: detecta si vas a quebrar próximamente

Altman Z-Score: detecta si vas a quebrar próximamente
Sin comentarios

Hoy vamos con un pequeño juguete de análisis económico-financiero, el indicador Altman Z-Score, un detector de quiebras empresariales, que nos indicara si ese cliente tan chulo que tienes está cerca de estirar la pata, o si tú mismo te vas a ir al garete.

Para poder manejarlo necesitamos disponer de las últimas cuentas anuales de la empresa, además de tener en cuenta algún pequeño ajuste respecto a la fórmula diseñada para empresas cotizadas en Bolsa. Veamos las cuatro variables que debemos conocer.

Las variables a tener en cuenta

Bien, respecto a las variables originales del indicador el cambio necesario está en X4, donde figura el Patrimonio Neto (el valor en libros de la sociedad), frente a la capitalización bursátil.

La fórmula del Altman Z-Score

Una vez tenemos las variables aplicamos la formula sumamente sencilla, ya que es un sumario de la distintas variables a las que se les ha aplicado una ponderación.

La fórmula es la siguiente para empresas no cotizadas):

Z=0,718X1+0,847X2+3,107X3+0,420X4+0,998X5

Sin embargo, existe otra fórmula más específica para empresa no cotizadas, que sean además no industriales y de mercados emergentes (vamos, tipo startups), en la que se elimina X5 y se ajustan las ponderaciones:

Z=6,56X1+3,26X2+6,72X3+1,05X4

Si nos fijamos con atención podemos ver como todos son factores que podríamos entender como positivos a la hora de la viabilidad económica financiera de una sociedad pero a unos se les da un mayor peso que a otros. De hecho, en las startups se eliminan las ventas

El más valorado es el EBIT, seguido del volúmen de reservas de la empresa derivadas de su sus beneficios no distribuidos, del Fondo de Maniobra, de las ventas, todos ellos puestos en relación con el valor de sus activos. Por último tendríamos el valor en libros relacionado con su endeudamiento.

Si pensamos friamente el asunto, tiene cierta lógica ese orden de prelación si lo vemos desde un punto de vista del día a día empresarial (otra cosa son los porcentajes concretos, pero no es cuestión de este post justificarlos).

Interpretación del valor de Z

En función del valor de Z se dibujan tres zonas (entre paréntesis el valor ajustado para startups).

  1. Si Z>2,9 (2,6) hay una escasa probabilidad de quiebra.
  2. Si Z< está entre 2,9 (2,6) y 1,23 (1,1) estamos en una zona intermedia, donde es necesario un mayor análisis.
  3. Si Z<1,23 (1,1), estamos muertos en el corto plazo.

Le podemos encontrar todas las limitaciones que queramos: la baja calidad de la información contable, el retraso con que esta nos suministra información, la arbitrariedad de los coeficientes o de la interpretación de los resultados, etc. Seguramente estemos de acuerdo (y eso que esta herramienta es un scoring, uno de los métodos generalizados de análisis del riesgo en las instituciones financieras).

Sin embargo, mi consejo es utilizarlo de un modo inteligente, como punto de chequeo en combinación con otros. Si el indicador nos levanta la bandera, y ésta es coincidente con otras señales de análisis económico financiero y de gestión del día, deberíamos hacer un análisis exhaustivo.

Más información | New York University

En Pymes y Autónomos | Calcula tu riesgo de insolvencia: Altman Z-score

Imagen | Ken Teegardin

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios