Publicidad

¿Qué es el EBIT de una empresa y por qué es una magnitud tan utilizada?

¿Qué es el EBIT de una empresa y por qué es una magnitud tan utilizada?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

EBIT es el acrónimo inglés Earnings Before Interest and Taxes (beneficio antes de intereses e impuestos). Constituye un indicador esencial dentro de los estados contables y financieros de una determinada compañía, y sirve para comparar los resultados empresariales entre compañías.

Se trata de un indicador del resultado de explotación de una empresa sin tener en cuenta los ingresos y costes financieros, es decir los tipos de interés, ni la carga fiscal aplicada sobre la compañía, que en líneas generales depende del tipo impositivo del impuesto de sociedades.

La fórmula de cálculo es muy sencilla a través del EBITDA, puesto que único cálculo que habría que realizar sería la suma de las amortizaciones y depreciaciones a este primer indicador.

Cabría pensar que ésta no es una magnitud relevante para las empresas puesto que, al fin y al cabo, lo que realmente interesa a los inversores es conocer cuál es el beneficio que queda después de haber asumido todas las obligaciones tributarias y financieras y que constituye el reparto final de beneficios entre los accionistas o socios de la empresa.

Sin embargo, y puesto que la carga fiscal varía entre países y la forma en que esté financiado el activo es diferente en función de la estrategia financiera de las empresas, el EBIT adquiere una importancia relevante, sobre todo a la hora de comparar el beneficio de empresas diferentes. Aunque el beneficio final de dos empresas sea el mismo, tendrá más mérito el director financiero de una empresa cuya actividad se lleve a cabo en España que una empresa que tenga su sede social en Belice, puesto que la carga fiscal es mucho menor en este segundo país. Del mismo modo, el EBIT será diferente en función de la cantidad de recursos propios y ajenos utilizados para su financiación.

De este modo, el EBIT se convierte en un buen indicador para medir la capacidad de obtención beneficios de una empresa eliminando el efecto negativo tanto de los intereses de la deuda como de los impuestos, y permite realizar comparaciones entre empresas, independientemente del país en el que desarrollen su actividad principal ni el modo en el que se hayan financiado.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué es el EBITDA de una empresa y cómo se calcula? Imagen | epSos.de

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios