Compartir
Publicidad

Calcula tu riesgo de insolvencia: Altman Z-score

Calcula tu riesgo de insolvencia: Altman Z-score
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os traigo de uno de los modelos de predicción de quiebras más reconocidos y que ha servido de base a muchos otros. Se trata de una herramienta controvertida, como no podría ser de otra forma, pero indispensable para comprender los más actuales métodos desarrollados a partir de él. Es el factor Z de Altman.

En base a un conjunto de ratios financieros bastante comunes el método marca unos valores objetivos para determinar el riesgo que tiene una empresa de quebrar. Existen métodos más actuales como he comentado, pero no tan rápidos y útiles para las pymes que pueden obtener así una estimación bastante acertada respecto a su solvencia. Es el más utilizado y lo podréis calcular con una sencilla hoja de Excel que os he preparado y que podréis utilizar desde este mismo artículo.

Al ser utilizado originalmente en empresas bursátiles se ha hablado largo y tendido sobre si estaba influenciado por el afán especulador (podemos usarla para comprobar si es seguro invertir en según qué empresas) aunque lo cierto es que los estudios posteriores no han desmentido estas fórmulas sino que han intentado mejorarlas añadiendo valores como el cash-flow o estados financieros “cash based” (Modelo Takahasi y Kurokawua).

Para utilizar el cálculo deberéis pulsar en el botón “click to edit“ que se sitúa en la parte superior derecha de la hoja de cálculos. En unos segundos se habilitarán las casillas y podréis introducir las cifras en las casillas indicadas. El cálculo se hace automáticamente (Si queréis descargarlo en formato Excel pulsad en la flechita de la parte superior izquierda y encontraréis la opción). Tras el cálculo os dejo una explicación sobre este método.

Con el tiempo el método se ha complicado bastante buscando la máxima efectividad pero el método original de por sí es una herramienta suficiente para analizar rápidamente el riesgo de quiebra de una pequeña o mediana empresa por lo que es el más utilizado. (Ante ratio negativo no nos quedemos ahí: hay que estudiar otras circunstancias que podrían afectar a los datos que hemos utilizado para el cálculo. Tomadlo como referencia pero un análisis más profundo es posible)

Cuando obtengamos el valor “Z2” podemos interpretarlo comparándolo con los datos que he situado en la hoja de cálculo. Tomad los valores con precaución pues se han creado varias versiones de la tabla de interpretación y la que he proporcionado creo que es la más prudente al contar con una amplia zona gris (además considerad que Z2 es para empresas en general y que existen fórmulas concretas para empresas manufactureras públicas y privadas así como otros métodos diferentes al de Altman que cabe considerar seriamente).

La zona gris sitúan a la empresa en “quarentena”, es decir: no existe un riesgo alto y debe gestionarse adecuadamente la situación financiera. No obstante, aunque nos de un valor de quiebra altamente probable no significa obligatoriamente que estemos a punto de cerrar (aunque suele ser una situación muy grave) sino que debemos realizar acciones financieras urgentes para reconducir la situación. La de años que lleva el gigante General Motors con ratios negativos a este respecto… otra cosa es lo que podamos lograr siendo mucho más modestos.

Deseo que os sea de utilidad y obtengáis valores de bajo riesgo. No olvidéis que si disponéis de datos de la competencia o de vuestros deudores puede ser igualmente útil.

Más información | Otras Teorias | Aplicación del Modelo Z2 de Altman, para determinar la solvencia financiera de los participantes en las licitaciones de obra pública (México)
En Pymes y Autónomos | Cómo reducir el riesgo de impago… sin gastar un duro
Imagen | Germán R. Udiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos