Publicidad

Un vale de comida para autónomos y exenciones en su cotización, crearían 24.000 empleos en hostelería en un año, según AEEVCOS
Actualidad

Un vale de comida para autónomos y exenciones en su cotización, crearían 24.000 empleos en hostelería en un año, según AEEVCOS

HOY SE HABLA DE

La Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) reclama medidas que permitan ayudar a la hostelería, un sector donde se han destruido más de 300.000 empleos este año, según cifras de Hostelería de España. El Congreso ha rechazado recientemente estas medidas, que generarían un incremento de facturación de 1.385 millones de euros y una recaudación adicional para el estado de 525 millones en un año, tras la presentación de enmiendas a los PGE.

La creación del vale de comida digital para autónomos, junto con la recuperación de la exención de cotización a la seguridad social a las empresas para ofrecer este servicio a sus empleados, tendrían como resultado la creación de 24.000 puestos de trabajo y una facturación de más de 1.385 millones de euros.

Mayor recaudación para el Estado según AEEVCOS gracias a los Vales de Comida y Otros Servicios

Este tipo de medidas fiscales tendrían como resultado el estímulo del sector como consecuencia del aumento de la facturación y la creación de puestos de trabajo, según los datos de la asociación. No obstante, fueron rechazadas a finales de noviembre por el Congreso de los Diputados tras unas enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado.

AEEVCOS propone que los autónomos puedan tener acceso a un vale de comida exento de tributación

Estas medidas también significarían una recaudación para el Estado de 525 millones de euros en España en tan solo un año, según un estudio de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) elaborado por la consultora internacional Roland Berger.

En Europa este sistema de vales de comida entregados por las empresas, funciona

Una exención fiscal a los gastos de manutención para los autónomos por la vía del vale de comidas, similar a la que tienen los trabajadores por cuenta ajena, generaría un aumento de la facturación de los restaurantes de menú del día de 927 millones de euros, una recaudación fiscal neta para el Estado de 417 millones de euros y la creación de 16.000 empleos, solamente durante el primer año, según el estudio de Roland Berger.

Por su parte, recuperar la exención de cotización a la seguridad social de los vales de comida entregados por las empresas a sus empleados supondría la creación en el primer año de más de 8.000 empleos indefinidos, una facturación de 458 millones de euros y una recaudación para el estado de 108 millones de euros.

En un contexto de 5 años llegaría a generar 24.000 empleos y una recaudación neta cercana a los 1.400 millones de euros, según el citado estudio.

Una ayuda para la hostelería, las empresas y los autónomos

“España es el único país de Europa en el que las ayudas alimentarias a los trabajadores cotizan a la Seguridad Social y el país en que estas ayudas tienen su tasa de penetración más baja. En varios países de Europa se ha incentivado el consumo en la restauración durante este periodo de pandemia a través de cambios normativos del vale de comida y España debería seguir la misma línea”, ha lamentado Bernon.

“Ante la crisis económica, derivada de la pandemia, el cese de actividad de decenas de miles de empresas en el sector de la hostelería y la caída general del consumo en los establecimientos de restauración en España, AEEVCOS, los diferentes sectores de hostelería, los representantes de autónomos, asociaciones empresariales y agentes sociales, han promovido la recuperación sostenible de la hostelería con medidas fiscales eficientes y constructivas"

"Medidas que podían determinar la creación de empleo y el incremento del consumo interno en los establecimientos de restauración, contribuyendo al desarrollo de uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados”, ha concluido el presidente de la asociación.

El sector de los llamados vales de comida sufrió un serio varapalo en 2013, cuando se obligó a las empresas a cotizar por el dinero aportado a sus empleados por esta vía, desincentivando su contratación.

En 2019 460.000 trabajadores se beneficiaban de cheques comida, consumiendo con ellos 60 millones de menús al año en 40.000 restaurantes afiliados, lo que generaba 22.000 empleos (15.000 directos en restauración) con una facturación total de 1.240 millones de euros (619 millones en hostelería), siempre según los datos de la asociación del ramo. ¿Qué ocurrirá en 2021?

Imagen| Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios