Tributar en Andorra puede salir caro; los riesgos que corren los youtubers al trasladar su residencia fiscal fuera de España
Actualidad

Tributar en Andorra puede salir caro; los riesgos que corren los youtubers al trasladar su residencia fiscal fuera de España

HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas, el youtuber más famoso de España, El Rubius, anunciaba su decisión de mudarse a Andorra con el único objetivo de pagar menos impuestos. Estas declaraciones han provocado un encendido debate entre defensores y detractores de una y otra postura que incluso ha llegado a altas instancias gubernamentales, especialmente preocupados por el éxodo de estos jóvenes al país vecino, atraídos por una fiscalidad mucho más atractiva.

Más allá de consideraciones morales, lo cierto es que el traslado de la residencia a otro país puede tener consecuencias legales para quienes decidan hacerlo, especialmente si continúan con su vinculación vigente con España.

El concepto de residencia fiscal y el problema de vivir en Andorra

Para la Agencia Tributaria, el contribuyente tiene su residencia fiscal en el domicilio donde resida más de la mitad del año (más de 183 días), que es el país donde deberá tributar por sus ingresos. El caso de Andorra es especialmente polémico debido a su cercanía a España, ya que sería perfectamente posible que cualquier ciudadano viviese en España (y se beneficiase de sus servicios públicos) pero tributase en Andorra.

Andorra dejó de ser considerado como paraíso fiscal en 2018. El intercambio de información fiscal entre el principado y Andorra es continuo.

El principado dejó de ser considerado como paraíso fiscal en 2018 gracias a su colaboración con los países vecinos, entre ellos España. Esto significa que el trasvase de información fiscal entre ambos países es constante, y si la Agencia Tributaria requiere información de uno de los contribuyentes andorranos por sospechas, Andorra debe proporcionárselo.

Dicho de otro modo, El Rubius y, en general, todos los que hayan decidido emigrar a Andorra, están en el punto de mira de Hacienda desde el primer minuto, como ya lo estuvieron pilotos como Jorge Lorenzo cuando decidieron empezar a tributar en otro país.

El centro de intereses económicos, la clave

El actual convenio entre Andorra y España (hay que recordar que Andorra no es un país miembro de la Unión Europea, pero tiene convenios de colaboración con los países miembros) establece que si una persona tiene vivienda en ambos países, debe tributar donde tenga la mayor parte de sus intereses económicos.

Pero, además, la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos V0406-17, de 15 de Febrero de 2017 establece que se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, entre otras cosas, radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Y aquí los youtubers llevan las de perder. La mayoría de sus seguidores son españoles, muchas de las marcas que los anuncian son españolas y, en consecuencia, el centro de decisiones vitales se encuentra en España.

Técnicamente e incluso legalmente es posible trasladar su trabajo de un lugar a otro, pero la Agencia Tributaria vigila en todo momento que se cumplan con los requisitos que establecen los países en materia tributaria para que sea posible tributar en ellos. Y para ello no dudará en presentar todas las pruebas que considere necesarias (facturas de la luz, a qué clases acude, por dónde se mueve, etc.).

En definitiva, mudarse a Andorra con el único fin de pagar menos impuestos puede salirle a caro a los youtubers.

Temas
Inicio