Publicidad

Sancionada empresa por despedir a trabajadores que dieron positivo en un cribado COVID

Sancionada empresa por despedir a trabajadores que dieron positivo en un cribado COVID
Sin comentarios

La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha sancionado con 10.000 euros a una empresa riojana por despedir a cuatro empleados que dieron positivo en coronavirus en un cribado que realizó a sus trabajadores. Se entiende que con este despido se han vulnerado sus derechos, que fueron despedido el pasado mes de septiembre.

Los empleados que tenían un contrato de obra y servicio vieron como se prescindía de sus servicios después de conocerse el positivo tras el cribado realizado. Inspección de trabajo consideró que se trata de una discriminación laboral, tipificada como muy grave e impuso la correspondiente sanción.

Además la empresa puso fin a la relación laboral en un fecha previa a la realización del cribado. El problema para los empleados es que en este caso no pudieron acceder a la incapacidad temporal por situación asimilada a accidente de trabajo (que es como está considerado el contagio de coronavirus).

Un paso más allá todavía no se les abonaron los salarios desde los días que fueron contratados hasta que dieron positivo. Tres días previos que estuvieron trabajando pero que no fueron debidamente remunerados. El resto de los trabajadores que dieron negativo en el cribado siguieron trabajando con normalidad.

La empresa vulneró el artículo 5.1 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social y también el 8.12 que castiga:

las decisiones unilaterales del empresario que impliquen discriminaciones desfavorables por razón de edad (...) sexo, origen, estado civil, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco, lengua, o por razón de disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales

No es el primer caso, ni lamentablemente será el último. Tampoco de empresas que obligan a sus empleados a seguir en sus puestos de trabajo a pesar de tener claros síntomas de enfermedad. En otras circunstancias estamos más que acostumbrados a ir a trabajar con un constipado, con gripe o algo de fiebre. Pero dadas la situación de pandemia actual, la prevención en el puesto de trabajo es obligatoria.

Imagen | Myriams-Fotos en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio