Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué tal les ha ido a los autónomos en 2016? Este es el balance de un año

¿Qué tal les ha ido a los autónomos en 2016? Este es el balance de un año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde luego, si tuviésemos que ponerle un titular a este año, ese sería el de la inestabilidad política. Y es que, a pesar de que las elecciones se celebraron el pasado 20 de diciembre de 2015, hasta hace apenas dos meses no se consiguió llegar a un acuerdo para comenzar la legislatura.

Esta falta de Gobierno ha supuesto todo un perjuicio para los trabajadores autónomos. No se han llevado a cabo las reformas necesarias para dar una salida justa a este colectivo y, a pesar de las proclamas propias de toda campaña electoral, las primeras medidas anunciadas por el Gobierno no están haciendo más que agravar esta situación. Pese a todo ello, los números de este 2016 no han sido tan negativos como se esperaba.

Más altas que bajas

En 2016, se registran casi tantas altas (661.000) como bajas (640.000) en las afiliaciones de los trabajadores por cuenta propia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Dentro de ellas, el 86% cotiza por la base mínima y el 78% son autónomos que no tienen trabajadores a cargo.

Menos pensión

La percepción de una pensión sigue siendo la asignatura pendiente para garantizar a los autónomos un nivel de vida digno en el momento de su jubilación. Cotizar por la base mínima tiene como consecuencia una menor pensión que la que reciben los que cotizan en el Régimen General. En concreto, la pensión media del colectivo apenas supera los 600 euros, frente a los 1.000 de los trabajadores asalariados.

Por edades

Siete de cada diez autónomos superan los 40 años de edad, y solamente tres de cada diez se sitúan en una franja de edad de entre tres y diez años. Sin embargo, lo preocupante es la tendencia, pues el porcentaje de autónomos mayores de 40 años ha pasado de 66,2 por ciento en 2006 al 70,4 por ciento en 2015 mientras que, por su parte, los menores de esta edad han descendido un 4,5 por ciento en los mismos años.

Con más estudios

La crisis económica ha hecho que muchas personas sin estudios se intenten labrar un estudio profesional estudiando una carrera, lo que ha tenido repercusión directa sobre el colectivo de trabajadores por cuenta propia. En concreto, los autónomos con estudios superiores se ha duplicado en 15 años, pasando de 17,6 por ciento en el año 2000 al 35 por ciento en 2015.

Más incómodos con su situación

Si preguntásemos a los autónomos si están cómodos con esta situación laboral actual, la mayoría responderían que no. Según un informe de Adecco, el 70 por ciento preferirían trabajar por cuenta propia, en la mayoría de los casos porque esta situación contribuiría a mejorar su estabilidad personal. De hecho, el 41,8 por ciento reconoce haberse dado de alta por necesidad.

Imagen | JESHOOTS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio