Publicidad

Qué supone para la economía que tu provincia no pase a la fase 1

Qué supone para la economía que tu provincia no pase a la fase 1
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Sólo diez de los veinticuatro departamentos de salud de la Comunidad Valenciana pasarán a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus a partir de hoy. Las áreas de salud de las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón se quedan fuera.

Esta decisión está relacionada con la falta de test PCR realizados a los ciudadanos, y por ende afecta a los pequeños comerciantes que tenían previsto abrir o por lo menos, experimentar qué significaba subir la persiana en las circunstancias actuales. El 51% de los españoles no pasan a la ansiada fase 0.

Madrid y gran parte de Cataluña, también continúan en la fase cero y otras muchas ciudades que pensaban que habían hecho lo correcto. Pero tanto el número de infracciones como el baremo sanitario que indica si se han cumplido con las exigencias (test..) ha sido un jarro de agua fría para muchos autónomos y pymes.

¿Malas o buenas noticias? Obviamente, abrir no ha supuesto un camino de rosas: pocos clientes y saber gestionar todos los cambios que conlleva vivir una pandemia donde la distancia social y la higiene ha de ser máxima.

Los contrastes han marcado este primera jornada en lugares como Murcia donde sí han entrado en la fase 0. En Cartagena han abierto un 20% de los establecimientos en Murcia lo han hecho cuatro de cada diez.

Pero esta vuelta a la normalidad no va de la mano de llenar las terrazas o que todas las tiendas reciban clientes. La precaución de muchos, el llevar dos meses en casa tiene su parte negativa pero también un hecho: a todo se acostumbra el ser humano. Y el dinero tampoco es que sobre.

Quizás sea pronto para hacer valoraciones y sí para pensar que tanto las pymes como los autónomos, al igual que el resto de actores en esta situación, sólo tienen una certeza: incertidumbre. Y es que ninguna decisión tomada por el Ejecutivo se puede asegurar que durará por una semana o un mes.

Fase 0 o fase 1, sólo es sinónimo de una cierta 'libertad' para los ciudadanos pero no el fin de unas vacaciones que supongan retomar viejos hábitos o el inicio de un curso y la vuelta al trabajo. Paciencia.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios