Compartir
Publicidad

La Seguridad Social mejora sus ingresos en 2018, ¿se acaba el problema de las pensiones?

La Seguridad Social mejora sus ingresos en 2018, ¿se acaba el problema de las pensiones?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Moncloa anunció ayer que la Seguridad Social mejora sus ingresos en 2018 y sanea su balance con un saldo positivo de 2.533,08 millones de euros a 28 de febrero. Esta es la cifra resultante entre lo recaudado, 18.379,72 millones de euros y las obligaciones reconocidas. Claro que aquí no se suman las deudas, es decir, lo que debe el organismo por los últimos préstamos que ha tenido que pagar para hacer frente a las pagas extras de los pensionistas.

De esta forma aunque los ingresos han crecido en este año, la verdad es que el déficit del sistema en términos de PIB se situó en -1,61%. Y esto a pesar de tener un récord de recaudación en 2017 al ingresar de forma efectiva 108.009,08 millones de euros. Cada año se recauda más que el anterior, pero no basta para hacer frente a las obligaciones contraídas, que también son de récord año tras año.

Esto se traduce en un saldo negativo en 2017 de 18.756,03 millones de euros. Y esto sin tener en cuenta las obligaciones financieras de la Seguridad Social. Por mucho que se interpele a colectivos como el de autónomos para mejorar sus prestaciones lo cierto es que hacer frente a la jubilación de la generación del baby-boom va a suponer un serio problema en las siguientes décadas.

Esto plantea un dilema para muchos trabajadores que tienen opción de ahorro. Para los que apenas llegan a final de mes solo les queda cruzar los dedos y esperar que alguien encuentre una solución o se llegue a un acuerdo para garantizar sus pensiones. Se puede dar la paradoja de haber vivido como trabajadores pobres y acabar su vida en la edad de jubilación peor todavía.

Y esto se conjuga bastante mal con las tarifas planas, que no hacen sino mermar ingresos y ha cer el sistema todavía más deficitario, puesto que acabadas las deducciones son realmente muy pocos los que siguen cotizando en el sistema, y menos todavía los que cotizan por encima de la base mínima. De todas formas los autónomos es el colectivo que menos déficit genera, sobre todo por las escasas prestaciones que cobran.

En Pymes y Autónomos | Confirmado, el SMI subirá un 4% en 2018 y llegará a los 850 euros en 2020

Imagen | Foxy_

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio