Compartir
Publicidad

Salario en la empresa, un secreto a voces que puede fomentar mal ambiente

Salario en la empresa, un secreto a voces que puede fomentar mal ambiente
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sueldo de cada empleado es uno de los secretos mejor guardados en muchas empresas. Los trabajadores no saben lo que cobran los demás. Y esto puede dar lugar a problemas a medio y largo plazo. Porque al final todo se acaba sabiendo y el salario es un secreto a voces.

Ya sea de forma accidental o simplemente por una puesta en común entre los empleados puede generar problemas. Especialmente cuando se ve que dos trabajadores que realizan el mismo trabajo, que están en el mismo departamento no tienen el mismo salario. Y esto es algo que siempre escuece.

Porque cuando se descubre el que menos cobra siente que está siendo tratado injustamente. Y a partir de aquí se produce un resquemor que aunque los empleados se lleven bien entre ellos acaba por enturbiar el ambiente laboral. Y al final en un momento dado siempre se piensa que el marrón que tenemos encima de la mesa mejor que se lo coma el otro que cobra más.

Por qué se paga más a unos trabajadores que a otros

Muchas veces el salario que ofrece la empresa depende del momento en el que llega el trabajador, las candidaturas que tiene encima de la mesa, etc. Si se ve una buena oportunidad y un empleado en el que se confía que va a funcionar bien se puede realizar una mejor oferta inicial.

Otras veces es el propio empleado el que en la entrevista trata de negociar mejor su salario. Lo mismo puede ocurrir si en el transcurso de los años recibe una oferta de otra empresa y al comunicar su marcha deciden mejorar sus condiciones económicas.

Por lo general las diferencias salariales no tienen tanto que ver con conceptos como la antigüedad o diferencias en el salario base. Son los complementos o los pluses los que acaban por crear estas diferencias de salario que muchas veces enturbian el ambiente laboral, a veces incluso de forma irreversible.

En todo caso estas diferencias iniciales deberían corregirse con el paso del tiempo. Dos trabajadores que hacen el mismo trabajo debería tener el mismo sueldo. Pero en muchas ocasiones esto choca con la política de costes de explotación bajos, por lo que mientras no haya quejas no se suelen tocar los sueldos.

En Pymes y Autónomos | ¿Es bueno que sean públicas las nóminas en la empresa?

Imagen | Foxy_

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio