Compartir
Publicidad
Publicidad

La reforma más urgente para los autónomos societarios: desligar la cotización con la subida del SMI

La reforma más urgente para los autónomos societarios: desligar la cotización con la subida del SMI
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La base de cotización mínima de los trabajadores autónomos subirá un 3% en el mes de julio. A pesar de que se trata de la mayor subida de los últimos años, todavía hay un colectivo que ha sido más damnificado por un nuevo aumento tributario. Este no es otro que el colectivo de los autónomos societarios y de los que tienen más de diez empleados a su cargo, cuya base de cotización se va pareja al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que este año ha aumentado un 8%.

Este incremento implicará un aumento de las bases de cotización de unos 300 euros anuales, a los que se les suman los costes salariales que tendrán que soportar por cada trabajador, que implicarán unos 1.000 euros por cada uno de ellos. Esto supondrá, a su vez, también un incremento de la recaudación de la Seguridad Social por este concepto de unos 70 millones de euros.

Ser autónomo societario se ha encarecido como nunca antes, lo que ha llevado a este colectivo a reivindicar un cambio en este modelo para evitar que esta base se incremente por encima del 3%. Una demanda que ya ha sido recogida dentro del contexto de la reforma de la ley de autónomos, que regularía la base de cotización de este tipo de autónomos para dejarla fuera del Régimen General y que se calcule anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, como ocurre con las bases de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Las principales asociaciones de autónomos, entre las que destacan ATA y UPTA, han ratificado que, aunque no existe confirmación al respecto, se trata de una petición realizada al Gobierno a raíz de la última subida desproporcionada, unilateral y sin consenso que provocará que un millón de trabajadores por cuenta propia tengan que asumir un incremento sin precedentes en su cuota mensual.

Tengamos en cuenta que los incrementos de la base de cotización se calculan sobre la del año anterior. Es decir, aumentan de forma exponencial. Dado que parece que el SMI seguirá subiendo en los próximos años, urge una reforma de este régimen para desligar los incrementos del salario mínimo a los de las bases de cotización, pues no tiene ningún sentido utilizar un indicador utilizado en el mercado laboral para determinar las bases de cotización.

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio