Compartir
Publicidad

La ley de autónomos ha dejado de ser urgente. Seis meses después, está lejos de ser aprobada.

La ley de autónomos ha dejado de ser urgente. Seis meses después, está lejos de ser aprobada.
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tramitación de la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo sigue su curso, sin pausa pero tampoco sin mucha prisa. A este paso, las reformas dejarán de ser urgentes y se convertirán en simples parches que continúen sin solucionar los problemas reales que atraviesan los autónomos.

A pesar de que los principales partidos que componen el arco parlamentario están de acuerdo en el grueso de las medidas de la citada ley, los matices están provocando retrasos en la puesta en marcha definitiva de las mismas.

Este mismo jueves, el PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para extender la tarifa plana de autónomos durante el primer año de actividad, en lugar de los seis meses actuales, además de contemplar otras medidas asimismo necesarias como la bonificación del 100% en la baja de maternidad y paternidad o la tarifa plana para aquellas madres que se incorporen a su actividad después de disfrutar de la baja por maternidad.

Sin embargo, las medidas no acaban de ser impulsadas definitivamente como consecuencia de desaveniencias en detalles menores de la ley, y que se recogen en el documento de enmiendas presentado al Congreso de los Diputados por los diferentes grupos parlamentarios.

En noviembre del pasado año, los dos grupos políticos anunciaron en su pacto de investidura que lo primero que se aprobaría sería esta ley de reformas urgentes del trabajo autónomo. Sin embargo, la Ley no ha hecho más que sufrir retrasos y ahora ni siquiera cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para ver la luz en un futuro próximo.

Estos retrasos han provocado que las principales asociaciones de autónomos, entre las que destaca UPTA y ATA, se muestren preocupadas ante tanta prórroga parlamentaria. Este año, de hecho, medidas como el citado aumento en la tarifa plana de autónomos ha provocado que las campañas de afiliación a la Seguridad Social se vean diluidas ante tanta promesa.

Y, a todo esto, ¿están cerca estas reformas de ver la luz? Pues no nos hagamos ilusiones, porque lo cierto es que ni están ni, por el momento se las esperan.

En Pymes y Autónomos | Novedades para los TRADE en la nueva Ley de Autónomos

Imagen | dreamsmakers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio