Compartir
Publicidad
Publicidad

La base mínima de cotización subirá un 3% a partir de julio

La base mínima de cotización subirá un 3% a partir de julio
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el día de ayer, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentaba al Congreso el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. A falta del proceso de enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios que componen el Congreso de los Diputados, no se prevén muchos cambios, pues parece que el Partido Popular cuenta con apoyos suficientes para sacarlos adelante.

Y, aunque el PP haya querido disfrazar los PGE como los más sociales de la democracia, lo cierto es que los trabajadores autónomos vuelven a salir perjudicados. En concreto, este colectivo tendrá que volver a asumir una nueva subida de la base mínima de cotización del Régimen General de Trabajadores Autónomos, en este caso del 3%, una de las mayores de los últimos años, aunque menor de lo esperada por algunos expertos.

Este aumento supondrá que los autónomos tendrán que cotizar, como mínimo, por 920 euros, 27 euros más que hasta ahora. Esto se traduce en que un trabajador que cotice por contingencias comunes tendrá que pagar unos ocho euros más al mes (96 euros más al año) en su cuota a la Seguridad Social, desde 266 hasta 274 euros.

No obstante, en la práctica este incremento será solo del 1,5% pues entrará en vigor en el mes de julio. Hasta entonces, la base mínima de cotización quedará congelada y prorrogada por los anteriores Presupuestos Generales del Estado. Y este incremento sí es consistente con las últimas subidas de las bases de cotización, que se habían incrementado un 1% en años anteriores.

El aumento de la base mínima de cotización afecta al 86% de los trabajadores por cuenta propia, aunque no afectará a los autónomos societarios. La subida del Salario Mínimo Interprofesional provocó que la base de cotización de este colectivo subiese en el mismo porcentaje, un 8% en 2017 (en enero pasó de 1.067,40 euros mensuales a 1.152,8 euros), lo que hizo que medio millón de profesionales tuviesen que pagar una cuota de 300 euros más al año.

En Pymes y Autónomos | El Gobierno sube "por sorpresa" la base de cotización de algunos autónomos

Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio