Compartir
Publicidad

La deuda de las empresas con la Seguridad Social asciende a 2.176 millones de euros

La deuda de las empresas con la Seguridad Social asciende a 2.176 millones de euros
0 Comentarios
Publicidad

La crisis económica y financiera está poniendo de manifiesto los problemas de muchas empresas para satisfacer sus deudas, no solo en sus obligaciones de pagos con las entidades financieras sino también con las Administraciones Tributarias y la Seguridad Social. No hay tesorería suficiente para satisfacer los compromisos de pago a corto plazo y, por este motivo, muchas empresas se ven obligadas a reestructurar sus deudas mediante su aplazamiento.

Esto es lo que está ocurriendo con las Administraciones Públicas, y más concretamente con la Seguridad Social. Las empresas han acumulado durante 2013 una deuda de 2.176 millones de euros con la Seguridad Social. Una cifra que puede parecer escandalosa pero que, sin embargo, esconde alguna que otra buena noticia.

Y es que, como ocurre con cualquier otro indicador o cifra económica, de nada sirve analizar los datos si no se pueden comparar con períodos anteriores. En este sentido, la buena noticia es que es la primera vez desde que comenzara la crisis en el que los aplazamientos de pagos con la Seguridad Social caen con respecto a un año antes, habiéndose reducido las deudas en un 5% en términos interanuales.

El aplazamiento de pagos de cotizaciones es uno de los mecanismos previstos en nuestra legislación para que las empresas puedan afrontar en tiempo y forma sus obligaciones con la Seguridad Social, entra las que ahora se encuentran las cotizaciones de las retribuciones en especie.

Es una tendencia ciertamente satisfactoria pero que no esconde los problemas que siguen teniendo numerosas empresas para generar liquidez, bien sea mediante la obtención de recursos financieros o mediante su propia actividad de explotación empresarial. Veremos si se traduce en un cambio de tendencia.

En Pymes y Autónomos | La negociación del aplazamiento de deudas con la Seguridad Social Imagen | Ministerio de Empleo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio